El jurado del Premio Princesa de Asturias ha decidido entregarle el galardón en la modalidad de Ciencias Sociales al académico y ensayista canadiense Michael Ignatieff.
“Su intensa y polifacética vida profesional, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política, se caracteriza por aplicar la reflexión crítica a los grandes conflictos políticos de nuestro tiempo”, se lee en un pasaje del acta, firmada por M.ª Paz Battaner Arias, Javier Echeverría Ezponda, Teresa Freixes Sanjuán, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Silvia Iranzo Gutiérrez, Araceli Mangas Martín, Ricardo Martí Fluxá, Manuel Menéndez Menéndez, Jaime Montalvo Correa, Leandro Prados de la Escosura, María Dolores Puga González y Fernando Vallespín Oña.
Siga leyendo: Murió Alice Munro, la ganadora del Nobel de Literatura que fue comparada con Anton Chéjov
Michael Ignatieff es un académico y expolítico canadiense que ha tenido una carrera de profesor, periodista e intelectual. Desde 2008 hasta 2011 Ignatieff fue el líder del Partido Liberal de Canadá. Fue el responsable de hacer popular la expresión “guerra virtual” para hacer alusión a los conflictos militares que emplean la alta tecnología y en apariencia tienen pocas bajas en la tropa gracias a los ataques aéreos selectivos.
El canadiense concibió esta idea durante la guerra de Kosovo. Esto lo hizo apoyar en un primer momento la invasión a Irak en 2003, decisión de la que luego se arrepintió.