x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Vic Deal rinde tributo al Jazz en su nuevo disco

El rapero acaba de presentar Medellín Jazz Panorama, un trabajo instrumental, que se acerca al jazz desde el rap, para celebrar lo cotidiano

  • Vic Deal hace parte del sello discográfico Afterclass. Foto Cortesía.
    Vic Deal hace parte del sello discográfico Afterclass. Foto Cortesía.
29 de agosto de 2023
bookmark

Medellín Jazz Panorama (2023) es el primer disco instrumental que Víctor Ortíz publica bajo su nombre de rapero, Vic Deal. Los dos anteriores los lanzó bajo el alias de Bopscat: The Less U Know, Vol.1 (2018) y The Less U Know, Vol. 2. Como beat maker o hacedor de pistas, también ha usado el alias de Hakim Al-Khaliq, cuando él mismo rapea sobre las pistas que hace, como separando los quehaceres.

Le puede interesar: Grito, una música para encenderlo todo

Pero todas esas identidades son cosa del pasado. En este nuevo trabajo todos convergen en una exploración que parte del rap y su técnica, para acercarse al jazz y sumergirse en ese universo. Porque en este proyecto no hay otra intención que esa, explorar, aprender, disfrutar, atreverse a hacer música, saciar la curiosidad de hacerla, porque la tecnología lo permite, porque todos los instrumentos están ahí, en el computador. Tocar el piano, el contrabajo, meterle una trompeta, intentarlo, ¿por qué no?

Para saber más: Síndrome de Stendhal: cuando el arte conmueve hasta lo más profundo

De eso se trata la vida, de arriesgar, de probar. De eso también se trata Medellín Jazz Panorama, una música que no tiene más pretensión que la satisfacción propia. Un homenaje al jazz y a la vida cotidiana. De eso habló Vic Deal con El Colombiano, del disco y de esa forma tan particular de hacer música.

¿Cómo surgió esto de hacer beats para no rapear?

“Cuando empecé a hacer beats me empecé a engomar mucho con música instrumental de rap que me iba encontrando porque tenía un componente más experimental que los beats convencionales que se hacen para ser rapeados... Eso me empezó a gustar y simplemente quise empezar a experimentar porque muchos samples que encontraba sentía que no eran para producirlos de la manera convencional, sino que me daban como la vibra de hacer algo diferente. Entonces empecé acumular rarezas, a hacer los beats, a ponerles orden y publicarlos de forma anónima, como que me interesaba que la gente lo escuchara sin tener un prejuicio sobre uno”.

Sin que supieran que los hacías vos, Vic Deal...

“Eso me parecía clave, como que la gente se acercara, lo descubriera, le gustara o no. La idea era sacar música sin la necesidad de tener que estar respaldada por un nombre que uno ya lleva construyendo dentro de la escena del rap”.

¿Qué cambia cuando se construyen beats sobre los que nadie va a rapear?

“Pues para mí la cosa cambia casi desde la forma de samplear. Se trata más como de experimentar, de meterle algo rarito, de jugar con algún elemento que se salga de lo acostumbrado. Ese tipo de beats yo siempre los clasifico en otra categoría porque sé que muy posiblemente no le van a gustar a una persona para rapear, pero precisamente por la sensación que a mí me generan, sé que otras personas también se va a conectar como con eso... Así tenga como cositas levemente abstractas”.

Es hacer por aprender, por disfrutar haciendo...

“Yo lo hago por mí, para mí, por pura satisfacción propia, no hay otra pretensión diferente a eso. Y lo más bacano es también aprender a interpretar las propias emociones, como que uno escucha algo y eso le despierta una sensación y a pesar de que uno muchas veces como que puede más o menos hacia dónde va la cosa, puede terminar siendo otra completamente diferente. Entonces es estar ahí como redescubriendo también el aprendizaje”.

Hacer beats es también una forma de aproximarse a la música sin saber tocar instrumentos...

“Sí, a mí me gusta eso. Yo le he dicho mucho al DJH (Ignorancia Sofisticada) que ese nombre es una gran representación de lo que nosotros hacemos, porque nosotros tenemos una ignorancia que sofisticamos, como que aprendemos a pulir la limitación, a sumar instintivamente, porque nuestro conocimiento es empírico. Nosotros sabemos cosas técnicas de los programas, del manejo de las máquinas, pero la musicalidad es netamente instintiva. Uno aprende como a saciar su curiosidad a la media que la va haciendo, también va dejando como impregnado un poquito la perspectiva de uno de cómo hacer las cosas, como su sello”.

¿De qué va Medellín Jazz Panorama?

“Es como una mirada de Medellín, de cosas en particular, de recorridos, de lugares, de momentos, del clima... a partir de las sensaciones que me daban los samples. Es como el jazz en el día a día de uno, en esta ubicación geográfica. Obviamente, no es un álbum de jazz, porque el jazz es más complejo y progresivo, pero si es como inspirado en eso, es como un tributo al jazz”.

De ahí viene el nombre...

“Sí. Todos los samples son de jazz y me parece que todos dan la sensación de contemplar... como de esos momentos en que uno simplemente está como mirando la ciudad o va en transporte público como contemplando y tiene esa sensación de que las canciones que está escuchando de repente se conecta perfecto con el mood en el que uno va. Era eso, yo por eso le puse Medellín Jazz Panorama, es como eso, uno estar viendo una panorámica, horizonte, escuchando música en un balcón, en la cotidianidad... la música exitosa muchas veces o es pa’ una discoteca o es para momentos como muy eufóricos o momentos muy tristes, y a veces la música es solamente un acompañante para la cotidianidad”.

Dentro y fuera de rap, los beats y los beat makers parecen estar ganando cada vez más protagonismo, ¿cómo lo ve?

“Sí, sí, yo creo que también ha sido por la necesidad de la gente de saber quién lo hace y cómo lo hace. Eso ha hecho que los beatmakers ganen mucho protagonismo, porque antes uno consumía demasiado la música, el rap, los raperos, que son como la imagen principal dentro del rap. Pero yo siento que el hip hop en general tiene elementos paracada quien y que cada quien puede profundizar en esos temas que le gustan. Me parece que eso es muy, muy chimba”.

¿Por qué quiso ser beat maker?

“Porque cuando yo descubrí cómo se hacían los beats de rap me pareció divertido y quise aprender. A mí siempre me ha despertado curiosidad cómo se hacen las cosas... y la verdad nunca he tenido como otra pretensión diferente a simplemente explorar y aprender”.

Su papá ha sido un melómano y ha tenido una gran colección de discos, ¿qué tanto cree que eso lo influenció?

“Yo siento que eso es una influencia importante. Sin duda tener acceso a toda es música me favoreció, sobre todo al principio. Los primeros samples que usé cuando aprendí a hacer pistas los sacaba de la música de mi papá. Incluso a veces me gustaría hacer algún proyecto con eso, yendo a escuchar y hablar de música con mi papá... mi propia familia ha sido como una fuente inagotable de música y esas cosas como que inconscientemente lo inspiran o lo marcan a uno, le dan como una dirección de la importancia de la música”.

¿Qué proyectos tiene entre planes?

“Estoy haciendo el álbum nuevo. Sonoramente, es muy por la línea de La Costa Nostra (2020), pero es como más pulido y tal vez más funky. Ya estoy escribiendo... van por ahí como cinco canciones y pues vamos a ver pa cuándo están listas”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD