Decidir adoptar a un animal de compañía implica no solo proveerle un buen alimento, incitarlo a hacer ejercicio físico y estar pendiente de su carnet de vacunación y de desparasitación, también implica monitorearlo constantemente para constatar que su estado de salud sea el adecuado.
Y es que según un estudio reciente de Ourofino Salud Animal, la mayor empresa farmacéutica de productos veterinarios de origen brasileña, asentada en Medellín, “el 58% de los perros, por ejemplo, han tenido o tuvieron al menos un episodio de morbilidad en su piel, en donde el 42% fueron por causas alérgicas, ya sea en piel grasa o piel seca”.
Por un lado, las dermopatías con manifestaciones de piel grasa o seca, se presentan en los peludos, sin importar edad, raza o sexo, a través de una xerodermia oleosa, es decir, de una afección de la piel que se caracteriza por una sequedad excesiva y descamación en diversas partes del cuerpo, que es descubierta por tutores o médicos veterinarios, en los procesos crónicos.
No obstante, los resultados del estudio demuestran que en las razas Golden Retriever y Bulldog, la sintomatología es mayor, mientras que en los felinos “los problemas de piel tienen una menor incidencia, debido a que ellos mismos se acicalan permanentemente, lo cual ayuda a disminuir este tipo de enfermedades”.
Por el otro, la misma investigación estableció que la dermatitis atópica, la alérgica a pulgas y la alérgica de origen nutricional, son las enfermedades de piel más comunes en perros y gatos, o sea, sus causas apuntan a la carencia de ácidos grasos y vitaminas del complejo B, o a la disminución en el ofrecimiento de proteínas o de mala calidad; y sus consecuencias, a la calvicie.
“La piel es la primera interacción entre el ser vivo y el medio ambiente y tiene un papel fundamental en la salud de las mascotas. Su constitución y características dependen de factores como la alimentación y la genética, pero son severamente afectadas por otras situaciones, entre ellas, la higiene de perros y gatos, un hábito frecuente e imprescindible”, explica Adriana Pedraza, Coordinadora de Mercadeo Mascotas de Ourofino Salud Animal.
¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de alergias en los animales de compañía?
1. Mantenga a su animal de compañía y los sitios en que habita lo más aseados posible.
2. Proporciónele un tratamiento antiparasitario adecuado.
3. “Aliméntelo con alimentos de alta calidad y con diferentes fuentes protéicas”, recomiendan en el blog especializado Zooplus Magazine.
4. En caso de ver que su piel presenta síntomas extraños no lo diagnostique, no lo medique y no intente aliviarlo con remedios caseros, visite a su veterinario de confianza de inmediato.
Los especialistas reiteran que el éxito de los tratamientos también dependerá de que usted siga las indicaciones cuidadosamente.