Marciano Cantero, el enanito grande que puso a rockear a América Latina
La música de Marciano Cantero revivió la música de rock del pasado, la modernizó y la dejó para la posteridad. Así se recuerda su legado tras su fallecimiento.
Marciano Cantero contribuyó al movimiento de rock post dictadura de una América Latina que recién despertaba. FOTO: GETTY
Marciano Cantero y Felipe Staiti, guitarrista de los Enanitos Verdes tocando su música en vivo. FOTO: GETTY
La música de Horacio Eduardo Cantero, más conocido como “Marciano Cantero” siempre será recordada y vivirá por siempre en el corazón de millones de fanáticos. Una obra musical que resonó en Latinoamérica, principalmente en México y Colombia con canciones de ritmos andinos, “pegajosos”, menos sofisticados que el rock característico de su país natal Argentina como el de los cantantes Luis Alberto Spinetta y Charly García.
Marciano Cantero, fundador de la banda argentina Los Enanitos Verdes es de Mendoza, una ciudad pequeña argentina en la frontera con Chile. Su primer productor fue el músico argentino Andrés Calamaro, que después de haber tocado con Los Abuelos de la Nada —otra banda de rock del país— los sacó al estrellato en 1983.
Según la revista Rolling Stone, la banda se convirtió en la expresión mendocina del rock post dictadura “que tanto dio que hablar por estas tierras”. Mientras América Latina se despertaba a “nuevos placeres” después de épocas oscuras.
Sus éxitos más grandes Lamento Boliviano y El extraño de pelo largo no son canciones de ellos, sino que los revivió de bandas clásicas del rock español: la primera es de la banda Alcohol Etílico y la segunda es de La Joven Guardia una banda argentina de la década de los 60.
“Marciano Cantero supo hacer música rescatando artistas del pasado, logró traerlos, modernizarlos y dejarlos para la posteridad”, contó Martín Villaneda Gómez, guitarrista, apasionado del rock y coleccionista musical.
Enanitos Verdes contribuyó al movimiento de rock español de los 80 y los 90 con otras bandas importantísimas del rock español como lo fue Hombres G, con los que tuvieron la oportunidad de compartir escenario en Colombia con la gira “Rock en tu idioma” en la que también estuvo La Mosta Tsé-Tsé, otra grupo musical representativo de los 90.
“Las bandas de rock más representativas compartían escenario y los unos cantaban las canciones de los otros, fue algo muy bonito que marcó la historia de este género”, recordó Gabriel Posada, publicista y productor de medios.
En su artículo para EL COLOMBIANO Los Enanitos Verdes: ¡Qué grandes son los Enanos! Gabriel Posada dejó plasmado que esta banda se ganó a una audiencia contemporánea en las últimas décadas pero también marcó a la generación X que los recuerda entre las grandes bandas que “enseñaron a cantar en español”.
Recalca que esto sucedió especialmente con el tercer álbum de la banda “Habitaciones Extrañas” con canciones como “por el resto de tus días” y “Te vi en un tren”, sin embargo, sonaron en bandas rockeras con el cover “El Extraño de Pelo Largo” y su canción propia “La Muralla Verde”.
Marciano Cantero y Felipe Staiti, guitarrista de los Enanitos Verdes tocando su música en vivo. FOTO: GETTY
La revista Rolling Stone agregó que los Enanitos Verdes vivieron de gira por fuera de la Argentina a partir de los años 90 “nunca tuvo su reflejo en el país”. Tanto fue así que Marciano Cantero se fue a vivir a Hermosillo en el desierto de Sonora, en México.
“No fue hasta 2019 que Marciano regresó a su ciudad atraído por un viejo amor, una novia de juventud a la que le había dedicado varias de las primeras canciones como el clásico de ‘Tus viejas cartas’ que el destino había alejado”, agregó la revista.
Las canciones de los Enanitos Verdes se quedan en el recuerdo de las juventudes de aquellas épocas en las que el rock español apenas surgía. Sus canciones tenían toques nostálgicos, rítmicos, pegajosos. “Jugaban entre lo insólito y lo divertido”, así recuerdan sus fanáticos la música de Marciano Cantero .