La escritora Marcela Velásquez Guiral recibió el premio Barco de Vapor-Blaa, durante una ceremonia el martes en la noche, en el auditorio Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.
El jurado señaló que la paisa, quien trabaja como bibliotecóloga en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la U. de A., “supo registrar la voz de un niño que transita entre el dolor de la pérdida y el brío despreocupado de la infancia”.
Sobre la obra el jurado también destacó el humor, la fuerza de los personajes, el tratamiento de las atmósferas y el rescate de la oralidad.
Marcela recibe 10 mil dólares (unos 30 millones de pesos), por derechos de autor y publicación de la obra, que estará lista para la Feria Internacional del Libro de Bogotá, como se ha hecho anteriormente.
La propuesta de esta autora compitió con 244 manuscritos, que se presentaron en esta edición al premio.
La primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, fue quien entregó la estatuilla a la escritora.
Los jurados del galardón fueron María Fernanda Paz-Castillo, gerente editorial de literatura infantil y juvenil de SM; Martha Iannini, pedagoga y promotora de lectura; Verónica Murguía, escritora mexicana; David Roa, librero, y Zully Pardo, investigadora de literatura infantil y juvenil.
Dos obras más fueron finalistas en esta edición. Pateando piedras, de Fernando Escobar, y Ceiba, de Ángela María Cuartas.
Marcela es, además de escritora, maestra en Promoción de Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene un diplomado en Literatura Infantil de la Universidad de Antioquia.
La convocatoria para la edición 2016 se abre el 10 de septiembre, y las personas interesadas tendrán tiempo de postularse hasta el 30 de abril.