La escritora colombiana Andrea Cote Botero ganó el XXIV Premio Casa de América de Poesía Iberoamericana por su obra Querida Beth que narra las vivencias de una inmigrante colombiana en Estados Unidos. El veredicto se anunció este 28 de octubre, por un jurado que destacó la cobra como una “poesía precisa y emotiva, llena de hallazgos estilísticos constantes y un tono marcadamente actual”.
Le puede interesar: Falleció el escritor brasileño Antonio Cícero a los 79 años tras someterse a la eutanasia en Suiza
Los jueces encargados de definir el resultado fueron León de la Torre Krais, director de Casa de América; Daisy Zamora, ganadora del premio en 2023; Benjamín Prado, escritor y poeta; Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos y Jesús García Sánchez de Visor Libros, editorial que publicará la obra de Cote como parte del premio por recibir el galardón, además de 5.000 euros.
“Este premio es para mí una gran alegría. Recibir este reconocimiento, que antes han obtenido autores latinoamericanos como Piedad Bonnet o Eduardo Chirinos, es motivo de orgullo y humildad”, expresó Andrea Cote.
“Aún más importante es que estos poemas cuentan la historia de una mujer colombiana cuya vida como migrante en Estados Unidos implicó la pérdida progresiva de su nombre y su legado. Pero hoy, la poesía llega para restituir en parte su memoria, ofreciendo el consuelo que solo el lenguaje puede dar frente a las heridas de la realidad”, añadió.
Este premio lo organiza la Casa de América con la intención de fomentar la creación poética en el continente americano.