Shakira: la expectativa por su canción con Ozuna y un recuento de sus recientes colaboraciones
La cantante colombiana ha colaborado con más artistas de reguetón en los últimos años que de cualquier otro género, una estrategia que la acerca a los sonidos de moda pero no le gusta a sus fanáticos más clásicos. Además hace rato no saca una canción en solitario, sin colaborar con otro artista.
Shakira ha promocionado “Monotonía” con clips de lo que será su video, donde se muestra con un corazón en la mano que luego será pisoteado. FOTO TOMADA DE INSTAGRAM
El mundo se prepara para el lanzamiento de la canción “Monotonía” de Shakira, este miércoles 19 de octubre a las 7:00 de la noche, a dúo con el puertorriqueño Ozuna, pero esta seguramente no será cercana a las canciones de desamor más clásicas de la colombiana.
Una clásica de desamor por ejemplo es “Lo que más”, que parece dedicada a Antonio de la Rúa y hace parte de “Sale el Sol”, un disco que coincidencialmente cumple hoy 12 años. Sino que es probable que se parezca más a “Chantaje”, la que cantó con Maluma para el disco “El Dorado” de 2017. Con el paisa grabó “Trap” en el mismo disco y “Clandestino”, un sencillo que salió en 2018.
En “El dorado” también incluyó colaboraciones con Nicky Jam (“Perro fiel”) y Carlos Vives (“La bicicleta”), y en “Shakira” de 2014 había cantado con Magic! (“Cut Me Deep”), Blake Shelton (“Medicine”), Carlinhos Brown (“La La La”) y Rihanna (“Can’t Remember to Forget You), acercándose más al mercado estadounidense.
Antes de que finalmente la tusa la llevara de nuevo al estudio, la colombiana se había dedicado a colaborar en varios sencillos que le permitieron mantenerse vigente, sin ocupar mucho tiempo como “Girl Like Me” y “Don’t You Worry” con Black Eyed Peas, a esta última con la participación de David Guetta, lo que mostró un acercamiento a la música electrónica, que también se puede ver en “Don’t Wait Up”, una canción de 2021 que remezcló el dj inglés Riton.
Por otro lado, había lanzado en 2020 “Me gusta” con Anuel AA y, en 2019, se le midió al remix de “Tutu” de Camilo, con Pedro Capó. Por supuesto, no se puede dejar de lado la más reciente colaboración, y tal vez su canción más exitosa de los últimos años, “Te felicito” (2022) con Rauw Alejandro.
Aunque muchos fanáticos esperan que Shakira vuelva a sus letras pensadas, más cercanas al pop y al rock de sus primeros trabajos, en su próximo álbum, lo más probable es que se siga inscribiendo a las tendencias del mercado, que apuntan a los ritmos urbanos y latinos.
De igual forma, esto puede ser en lo relacionado a los sencillos, habría que esperar a que saliera la totalidad del álbum para saber si no se le cuela una balada memorable, un poco al estilo del mismo “Sale el Sol”, que mezcla canciones muy movidas, de ritmos latinos, como “Loca” y “Rabiosa” con El Cata, “Gordita” con Residente y “Waka Waka” con K-Mix, con baladas pop como “Islands”, “Sale el Sol”, “Antes de las seis” y “Devoción”.
Aunque no ha sido el mejor año para la colombiana en términos personales, el 2023 le traerá muchas ganancias por su nuevo trabajo y seguramente una nueva gira mundial, que la acerque al cariño de sus fanáticos.
El descontento de Petro con la fiscal Camargo tendría que ver con el caso de su hijo, Iguarán visitaría a ‘Pitufo’ en Portugal y otros secretos del poder en De Buena Fuente