La exposición Tolkien: Hombre, Maestro, Autor, que estuvo abierta en Roma hasta el 11 de febrero, ha desatado en Italia un debate sobre la instrumentalización política de la literatura. Y así ha sido porque la primera ministra de Italia, la derechista Giorgia Meloni, ha manifestado en innumerables ocasiones su devoción por John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), el autor británico que escribió El Hobbit y El señor de los anillos. Por ejemplo, Meloni ha dicho que para ella El señor de los anillos es un “libro sagrado”.
Le puede interesar: Barry Keoghan apareció desnudo en la sesión de fotos de Vanity Fair, ¿quién es?
La exposición, que tuvo en su catálogo un baúl de viaje del siglo XIX, un escritorio con documentos y un diccionario de dialectos ingleses antiguos, fue financiado con el dinero del gobierno nacional. Durante los días que la exposición tuvo las puertas abiertas, la gente conoció alguno de los objetos personales de un autor que saltó a la fama internacional luego de la adaptación de sus libros a la gran pantalla. Esto no quiere decir que Tolkien fuera un desconocido antes de la trilogía gringa de El señor de los anillos. Sí era un autor de culto y de nicho. De hecho, en su autobiografía Meloni contó que en su juventud asistió disfrazada de un personaje de Tolkien a los eventos del Movimiento Social Italiano, un partido de derechas.
Sin embargo, según la BBC, el interés de la derecha europea en la obra del británico no comenzó con la estadista italiana. La primera traducción que se hizo en Italia de la obra de Tolkien contó con un prólogo de Elémire Zolla, un crítico literario que sin ser fascista, sí asumió públicamente posturas conservadoras. Incluso, a principio de los dos mil, cuando se estrenó la primera película de la saga, el político Basilio Catanoso, actual miembro del partido de gobierno Fratelli d’Italia, afirmó que la derecha debería aprovechar el boom mediático del filme para explicarle a la población las ideas centrales del libro. “Hay un significado profundo en esta obra. ‘El señor de los anillos’ es la batalla entre el individuo y la comunidad”, dijo.
Le puede interesar: Colombia celebra el centenario de nacimiento del poeta Jorge Gaitán Durán
En este sentido, la narrativa de los hobbits que luchan contra las tinieblas le sirve le calza a la perfección a la derecha italiana. Al menos así lo piensa el antropólogo David Nemer, citado por la BBC. “Lo hacen porque buscan literatura que avale y teorice su propia existencia. Y no hay nada más convincente para hacerlo que tomar autores y obras que ya son ampliamente leídos y, en cierto modo, aceptados en la sociedad”, dijo Nemer.
El profesor también mencionó el uso político que distintos gobiernos el han dado a los mitos griegos y a las novelas de George Orwell. También recordó que algunos de los asaltantes del Capitolio estadounidense en 2021 llevaban “cascos griegos”. De esta forma conectaban sus luchas del presente con una larga e ilustre tradición.