La Cruz: el primer reguetonero gay que le canta a los hombres
Con las letras de sus canciones, que en su mayoría son inspiradas en sus propias vivencias, este venezolano de 27 años pretende romper todos los moldes.
La Cruz, el cantante venezolano de reguetón que le canta a la libertad. FOTO Cortesía Alejandro Torres
La Cruz tiene 27 años y nació en Venezuela. FOTO Cortesía Alejandro Torres
El artista La Cruz actualmente promociona su álbum Hawaira. FOTO Cortesía Jonathans Conts
Mientras en la industria del reguetón algunos le cantan a las “mamis”, La Cruz, abiertamente gay, se inspira en los “papis”. En una de sus más recientes canciones, Te conocí bailando, se despojó de todo. Es sincero con él y con sus seguidores: le canta a un hombre que lo hechizó, pero a la vez reconoce que el amor para él es un problema.
Nació en Caracas, Venezuela. Se crió en La Guaira, por eso su más reciente álbum se llama Hawaira, como un homenaje a su raíz. A los 14 años cantaba en el coro del colegio, participaba en festivales, animaba las fiestas de su ciudad. Lo que inició como un juego, dice, terminó como una relación de amor y odio con la música. Él prefirió enamorarse para siempre.
Desde 2015 está radicado en España, pero antes de vivir en Europa hizo unos semestres de Comunicación Social en La Guaira. Recuerda que a su nueva vida llegó con una maleta llena de sueños y un CD con algunas canciones que había grabado en su país donde dio sus primeros pasos artísticos: a los 15 años fue telonero de grandes como R.K.M & Ken-Y, Reykon, entre otros, cuando se presentaron en Venezuela.
Este cantautor de 27 años participó en el programa de televisión Operación Triunfo en 2018. Toca el piano y la guitarra, y actualmente adelanta un máster en Producción, Teoría y Marketing musical.
La Cruz conversó con EL COLOMBIANO sobre estos pasos fuertes que está dando en su carrera y su propuesta que es, sobre todo, un canto a la libertad.
Música urbana cantan muchos, ¿usted cómo marca la diferencia?
“En mi propuesta musical cuento mi vivencia desde lo más profundo y sincero. Soy un chico abiertamente gay que va al estudio a componer canciones basadas en mi experiencia, no me siento mal por contarlo. Soy de los primeros que consigue visibilidad y eso me llena de orgullo, espero que en algún momento la gente lo vea con normalidad. Estoy feliz en el punto que me encuentro de mi carrera y me gustaría que llegue también el día en que no sea el único, que sea completamente normal lo que está pasando”.
“En mi último álbum llamado Hawaira, por ejemplo, concretamente es una etapa de mi vida bastante emocional en donde terminé una relación muy larga con el chico que estaba saliendo, luego me quedé soltero, salí con otra persona, después con otra, esas temporadas en las que en realidad no se está en nada serio, es una montaña rusa de emociones. Compongo sobre mis experiencias buenas y malas.
Sus canciones son muy diferentes a lo acostumbrado...
“Ha sido romper el mito en la industria, porque durante muchísimo tiempo recibí bastante rechazo cuando no tenía a nadie apostando por mí, siempre tenía la puerta cerrada y no podía ser alguien que yo no era, de esa manera no funciona nada en la vida, no se es feliz. La gente está viendo más allá de yo representar algo, lo que está pasando es que se identifica y eso es lo bonito de todo, que pueden escuchar la música y decir vale, yo me enamoré la semana pasada y me pasó algo así, y alguien lo canta y no tengo que cambiarle el género, eso es lo interesante”.
La Cruz tiene 27 años y nació en Venezuela. FOTO Cortesía Alejandro Torres
¿Cómo ha sido el recibimiento de su propuesta dentro de la industria?
“Hace como cinco meses me escribió alguien de la industria desde Puerto Rico y me dijo que era una pena que en el punto en que se encuentra la sociedad todavía no la entienda, pero yo no pienso en quién la entiende y quién no porque se me va a pasar la vida. Mi mamá me habló mucho de Freddie Mercury y cuando él salió vestido de mujer no se lo preguntó a nadie, ni tuvo que pensarlo antes de hacerlo y por eso Queen fue lo que fue por sentirse libre.
Hay gente que también me dice que intente ser neutral con lo que canto, pero yo eso no lo quiero. Más adelante qué tal una colaboración en la que, por ejemplo, J Balvin le tire a las chamas y yo le tire a los chamos, ¿cuál es el problema?”.
A los 15 años le abrió a grandes del género en Venenzuela...
“Sí, porque yo comencé a cantar a los 12 años. Siempre me ha encantado el urbano, pero el género ha trascendido, antes el urbano el electro-mambo, estaban Don Omar, Daddy Yankee, todos los duros del reguetón, pero no era tan fácil hacerlo. Hice varios temas de electro-mambo que era como un merengue y como tenía un buen sonido, buen productor, recuerdo que mi mamá le presentó al gobernador mi proyecto musical, entonces yo era el niño de la localidad que cantaba y enloquecía a los niños y niñas”.
¿Cómo ha sido su evolución artística?
“Cuando niño era muy fan de Luis Fonsi, me encantaba hacer baladas, escribirlas, recuerdo que comencé sacando tres. No están en ninguna parte, por suerte (risas). Ya luego crecí, me fue gustando el party, entonces claro yo veía que se bailaba y eso me animó a hacer música para la fiesta, mis hermanos que son mayores se emocionaron y sentían identificados, no era música triste. Comenzaron a llegar oportunidades para participar en los festivales, me ponía un chaquetón, una cadena, una gorra, cuatro bailarinas atrás. Esa es la base de mi carrera, fui trascendiendo los gustos musicales. Hay temporadas que me dan por escribir cosas lentas, otras más rápidas, más urbanas; somos muy cambiantes y yo soy depende de lo que vaya viviendo”.
El artista La Cruz actualmente promociona su álbum Hawaira. FOTO Cortesía Jonathans Conts
¿Ha vuelto a Venezuela?
“Sí, la última vez que fui fue en diciembre del año pasado, tenía cinco años sin ir a Venezuela, vi todo muy cambiado, contento porque la gente está muy tranquila, hay una mejoría, me la pasé súper bien con mi familia y fui jurado del Festival La Voz Juvenil, es muy famoso, yo participé también cuando niño. Me recibieron con cariño después de tanto tiempo fuera”.
¿Qué proyectos vienen más adelante?
“Viene un sencillo muy pronto, pero saldrá en menos de dos meses. Con esto creo que la gente estará muy contenta porque si les ha gustado el álbum Hawaira que es bastante conceptual, porque si se escucha en el orden de las canciones cuenta una historia que vive emociones diferentes, lo próximo les gustará también, es una parte de mí que está interesante”.
¿Se podrían dar giras por Latinoamérica?
“Todavía no lo sé yo, pero mi equipo está hablando cosas con Colombia porque hemos recibido muchos mensajes, las estadísticas musicales nos muestra que en Colombia hay mucha gente que le gusta lo que hago, espero que sea pronto porque tengo unas ganas de cantar allá increíble”.