El arte colombiano se vistió de luto el pasado domingo, tras conocerse de la muerte del pintor y caricaturista Juan Cárdenas (Popayán, 1939), quien estudió dibujo y pintura en Rhode Island School of Design de Estados Unidos, pero que desarrolló su labor en el país desde la década de los 60, inicialmente como colaborador de los diarios La República y El Tiempo, además de desempeñarse como profesor universitario.
Le puede interesar: Desde reliquias africanas hasta extrañas máquinas curativas: estos son algunos de los museos ocultos en Medellín
Para 1972, Cárdenas expuso por primera vez de manera individual, en una puesta en escena en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Dos años después se encumbró en el arte colombiano al ganar el Premio Nacional de Pintura (XXV Salón Nacional), con un autorretrato.
Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, recordó hoy que Cárdenas “retrató la vida política en caricaturas, en los 60, para después meditar sobre su propia existencia en pinturas en los cuales se observó con curiosidad y lucidez a sí mismo. @mincultura lamenta su fallecimiento”.