x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Freestyle: cómo son y dónde ver cada día las batallas en Medellín en las que gana el que mejor improvisa

La escena del freestyle local es cada vez es más grande. Estos son sus parches más representativos.

  • Imagen de las batallas de improvisación que se realizan los viernes en inmediaciones de la Nueva Villa del Aburrá. Foto: Carlos Alberto Velásquez.
    Imagen de las batallas de improvisación que se realizan los viernes en inmediaciones de la Nueva Villa del Aburrá. Foto: Carlos Alberto Velásquez.
  • Las batallas de gallos en Barrio son los miércoles, en la cancha Santísima Trinidad. FOTO Carlos Velásquez.
    Las batallas de gallos en Barrio son los miércoles, en la cancha Santísima Trinidad. FOTO Carlos Velásquez.
  • El auge actual de freestyle se debe a la creación de una nueva liga mundial y a la presencia de personalidades como Lokillo, DJ POpe y Blessd.. Foto: Carlos Velásquez.
    El auge actual de freestyle se debe a la creación de una nueva liga mundial y a la presencia de personalidades como Lokillo, DJ POpe y Blessd.. Foto: Carlos Velásquez.
29 de abril de 2023
bookmark

De lunes a domingo en Medellín, excepto los jueves, cientos de freestylers se enfrentan en batallas en parques, mangas y canchas, una lucha de rimas en la que el vencedor es el que mejor improvise sobre la música que pone un DJ.

El parche de los lunes es en Belén Rincón, en Rincón Free; los martes es en el Parque del Artista, en Itagüí, con Herederos al trono, mientras que los miércoles es en Barrio Antioquia, con la Liga del Barrio.

El plan del viernes es en la Nueva Villa del Aburrá con el Rey de la Villa; el sábado en el Doce de Octubre, con Welcome Prison, y el cierre del domingo es en el parque de Los Deseos, con Cuatro Barras. Más allá de estos reconocidos parches, por los diferentes barrios, los freestylers tienen sus espacios de “batalla”.

A cada uno de estos encuentros llegan los improvisadores, no solo con el ideal de ser el rey de la noche, sino, de paso, llevarse un premio, que puede ir en cada jornada entre los 100.000 y los 400.000 pesos.

Le puede gustar: Karol G se echó para atrás: este año sí hará tour de conciertos

“La inscripción mínima es de 5.000 pesos y el premio es fijo, sin importar el número de participantes”, explica el artista ELEPZ, que desde 2020 está al frente del Rey de la Villa y que desde 2016 hace parte de la escena del rap y el hip hop en Medellín.

La dinámica de las batallas

Explica que entre los participantes, han llegado a registrarse hasta 140 para una sola batalla, se hacen filtros y eliminatorias hasta dejar 16 finalistas, que son los que se enfrentan por el premio económico y la distinción de ser el mejor.

“Se sortean los enfrentamientos o entre ellos mismo se retan”, detalla ELEPZ.

Son tres jueces, la mayoría de ellos exponentes del género, los que escogen al mejor de cada jornada.

Lea también: Parche Escuela: enseñando a patinar desde antes del boom del skate

En el escenario no están solos, son acompañados por el anfitrión o maestro de ceremonias y por un DJ, que es el que pone las pistas sobre las que se improvisa. Las batallas se hacen sobre temas libres o impuestos.

En estos encuentros el anfitrión juega un papel vital, no solo porque es el que da la entrada a los participantes, sino porque es quien mantiene la atención del público, es un “carbonero” que está encendiendo la polémica y el debate.

Nigga Stayla, creador del encuentro anual #UvaFree (se realiza en el barrio 12 de Octubre de la Comuna 6), comenta que las temáticas han evolucionado mucho, que ya los insultos entre los participantes no predominan, sino que se enfrentan con temas polémicos, de actualidad, lo que ha permitido llegarle a otros públicos y cautivarlos.

Las batallas de gallos en Barrio son los miércoles, en la cancha Santísima Trinidad. FOTO Carlos Velásquez.
Las batallas de gallos en Barrio son los miércoles, en la cancha Santísima Trinidad. FOTO Carlos Velásquez.

No es tan nuevo

Pese al reconocimiento y acogida que el freestyle ha tenido en Medellín desde hace un par de años, en especial por la visibilidad que le han dado personajes como Lokillo, el comediante que dio el paso de la trova costumbrista al rap, más el apoyo de artistas como DJ Pope y Blessd, entre otros, el movimiento lleva más de 30 años en la ciudad.

“Yo vengo desde principios de los 90 haciendo hip hop y desde esa época se ‘freestaliaba’, ese era mi quehacer artístico, aunque ese momento pocos lo hacían. Fue a principios del 2000, con las batallas nacionales de Red Bull que se popularizó y mucha gente se acercó a esa expresión”, cuenta el artista Juan David Medina, que aunque actualmente no está activo, sigue de cerca el movimiento como un aficionado más.

Junto a Red Bull otras marcas llegaron a apoyar el freestyle y hacer encuentros nacionales, que le dieron cierto estatus a esta modalidad que tiene su origen en el rap. “Nuestra madre es el Hip Hop”, apunta ELEPZ.

Le puede interesar: En video | J Balvin conmocionó Bello al visitar uno de los lugares donde comenzó su carrera

Recuerda Nigga Stayla que la primera gran batalla nacional se hizo en 2012 y que en 2015 con el auge de las redes sociales la modalidad dejo de ser un gueto y llegó a diferentes estratos sociales.

Actualmente se hacen el mundo dos grandes eventos: el de Red Bull y la reciente creada Liga FMS (Freestyle Master Series), que en 2020 llegó a Colombia.

“Este ha sido otro factor que ha ayudado a que el freestyle colombiano tenga el auge que tiene en el momento”, dice Nigga Stayla, al señalar que esta última es muy dinámica y atractiva por las eliminatorias y temas que plantea, al mejor estilo de la NBA. “Eso sí que ha acercado a públicos por fuera del mundo freestyle. Es allí donde se mueve Lokillo, por ejemplo”.

Los mejores de la escena local

A la hora de nombrar los grandes referentes de la escena paisa, ELEPZ no duda en dar cinco nombres: Chang, Airon, Bigquilla, Gagas y, en ese top, se incluye él mismo.

Interrogado sobre cuál es el gran exponente nacional, Nigga Stayla responde sin dudar que es VallesT, el que más logros internacionales ha tenido. “Marithea, de Cali, es considerada la mejor freestyler del mundo”, añade.

Lea también: Pharrell Williams ahora será director creativo de Louis Vuitton

En el ámbito internacional los nombres que más suenan son los de Hadrian y Aczino (México), McKlopedia (Venezuela), Mc Mena (Colombia), el primer nacional en llegar a una final internacional de Redbull; Kaiser (Chile) e Invert (España).

La mayoría de los grandes exponentes nacionales no solo se conforman con las batallas, sino que han dedicado sus esfuerzos a crear escuelas para masificar y enseñar.

Bigquilla y el mismo Nigga Stayla tienen sus propias academias.

Tal vez, lNigga Staylaa más reconocida y antigua de la ciudad es la de la agrupación Crew Peligrosos, a la cabeza del JKE (Henry Arteaga), en el barrio Aranjuez, donde forman a muchachos, no solo en freestyler, sino en otras áreas musicales.

El auge actual de freestyle se debe a la creación de una nueva liga mundial y a la presencia de personalidades como Lokillo, DJ POpe y Blessd.. Foto: Carlos Velásquez.
El auge actual de freestyle se debe a la creación de una nueva liga mundial y a la presencia de personalidades como Lokillo, DJ POpe y Blessd.. Foto: Carlos Velásquez.

GLOSARIO DE FREESTYLE

Batalla: enfrentamiento cara a cara entre dos participantes.

Beat: sonido sobre el que se improvisa durante las batallas.

Beatboxing: es la habilidad de hacer sonidos de percusión utilizando la boca. Son llamados human beatbox o beatboxers.

Beef: es cuando hay una controversia o enfrentamiento entre un rapero y otro.

Cuatro por cuatro (4x4): es un formato de batalla de rap freestyle en el que cada rapero debe lanzar 4 versos y su rival responder de la misma manera. También existen el 2x2 y el 8x8.

Crew: es un grupo de personas o amigos que se juntan a improvisar u hacer otras actividades vinculadas al hip-hop.

Freestyle: es el estilo libre en cualquier deporte o actividad. En particular, dentro del rap, se refiere a rapear improvisando los versos.

Flow: es la forma en que el rapero se adapta al beat. Cómo encajan sus rimas con el ritmo del instrumental.

MC: viene de “Microphone Controller” o “Maestro de ceremonia”, tal como en los 80 se llamaba a los DJ. En cambio, hoy en día en las batallas de rap freestyle es la persona que rapea.

Old School: traduce como “vieja escuela”. Se refiere a los pioneros, a los primeros cantantes de rap.

Punchline: es cuando el clímax de una estrofa está en su remate. Es una de las técnicas más utilizadas en las batallas de freestyle y dos de los mejores rematadores son Skone y Aczino.

Skill: en español, “habilidad”, y eso es exactamente lo que significa. Es la habilidad de un rapero para rapear.

(*) Datos de www.redbull.com y Nigga Stayla.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD