Este sábado 9 de abril el Salón de la Memoria de Alejandría conmemorará a las víctimas del conflicto armado con una exposición que, durante dos años, ha sido trabajada por cuatro grupos de la comunidad, apoyados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.
El parque principal de Alejandría alberga el salón que está que está ubicado dentro del parque educativo Faro de Alejandría. Los horarios de visita son de viernes a domingo de 9:00 a 12:00 del día y de 2:00 a 5:00 de la tarde.
El propósito de la exposición, y el valor de visitarla, radica en resignificar a las víctimas del conflicto armado, conocer la historia del municipio y la violencia de la que ha sido testigo.
A través de esta se busca, también, ahondar en el proceso de duelo que durante décadas ha cargado la comunidad. Alejandría, como la mayoría de los demás municipios de Antioquia, ha tenido que rebuscarse la manera de honrar los muertos que ha el conflicto armado.
El conflicto armado dejó números aplastantes en Alejandría, encontrando su punto más álgido entre 1998 y 2004: casi 200 personas fueron asesinadas en varias masacres en zonas rurales y en la cabecera urbana.
Esto sin contar que más de 25 personas fueron desaparecidas de manera forzada y que, además, el 62% de la población salió de sus territorios desplazada de manera forzada en uno o en varios momentos.
La iniciativa
La Asociación de Mujeres Víctimas Cabeza de Familia (Amuvicafa), la Asociación Renacientes de Alejandría (antes llamada Asovival), Y el Colectivo Utopía y la Mesa de Víctimas de Alejandría tomaron las riendas de este proyecto en asocio con el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Jacinta Vergara, lideresa de Alejandría, se pronunció al respecto: “Este trabajo con el Salón de la Memoria Vivos por Siempre es parte de una lucha constante que hemos tenido durante muchos años para construir la historia del conflicto armado en nuestro municipio. Ha sido una labor en la que nos han ayudado muchas instituciones”.
La exposición contó con una curaduría por parte de Alejandro Calderón, del Centro Nacional de Memoria Histórica. Así lo expresó: “esta es una exposición de carácter museográfico que busca llegar a múltiples públicos desde la acción principal que es conocer las memorias de la gente y las voces que quienes están representados allí”.