x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Colombia pide a España la devolución del Tesoro Quimbaya

El Tesoro está conformado por más de 121 piezas de oro.

  • El tesoro fue donado por el expresidente Carlos Holguín sin contar con autorización del Congreso de la República. Foto Colprensa-Cortesía de Juan Mayr.
    El tesoro fue donado por el expresidente Carlos Holguín sin contar con autorización del Congreso de la República. Foto Colprensa-Cortesía de Juan Mayr.
16 de mayo de 2024
bookmark

Por medio de una carta, Colombia pidió a España la devolución del Tesoro Quimbaya. Se trata de cientos de piezas de oro que fueron obsequiados a la corona española a finales del siglo XIX, y que hoy se encuentran en el Museo de América de Madrid.

Le puede interesar: Dos días de programación literaria comienzan en el ITM, sede Robledo

La carta fue enviada al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y al ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun. Este último había anunciado desde principios de año que empezaría una “revisión” de las colecciones de los museos estatales, y con ello de los relatos coloniales, como hace desde hace años la comunidad internacional.

En el marco de esa anunciada “revisión”, es que desde el ministerio de Cultura de Colombia se hace la petición.

“Conocedores de la profunda importancia que el gobierno español otorga a las agendas globales en su reflexión en torno a la descolonización y al papel de los museos frente a dicho proceso, se permite en nombre del gobierno colombiano solicitar el retorno de los bienes de interés cultural asociados a dicha colección”, explica una carta enviada a ese país.

El tesoro de Quimbaya se compone, según explicó el Gobierno, de bienes arqueológicos (cerámicos, orfebre, líticos y orgánicos) “que fueron expoliados por guaqueros locales y entregados por el gobierno colombiano al Reino de España en el año de 1983 desconociendo su valor cultural para nuestra Nación”.

Para saber más: ¡El Museo de Antioquia vuelve a abrir sus puertas los domingos!

La solicitud está avalada por una sentencia de la Corte Constitucional de 2017, donde se califica de ilegal la donación del tesoro. Dice la sentencia que “La transferencia de la Colección Quimbaya violó claras normas de la Constitución Política de 1886, entonces vigente”.

Esto debido a que el tesoro fue un regalo del entonces presidente Carlos Holguín a la reina María Cristina, pero se entregó sin contar con la autorización del Congreso de la República.

Además del tesoro, ambos países también se disputan el Galeón San José. El cual permanece en la profundidad de las aguas del caribe colombiano desde hace más de 300 años.

Siga leyendo: Green Coffee conquistará el 35% del mercado de café de Norteamérica con grano del Suroeste antioqueño

España defiende su “titularidad” sobre el Tesoro
Tras llegar al poder en 2022, el presidente colombiano Gustavo Petro ha gestionado la devolución de cientos de piezas indígenas que se encontraban en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, España, Alemania y México, entre otros países.

La mayoría fueron sacadas de Colombia cuando en el mundo no existía claridad legal sobre el tráfico de bienes arqueológicos.

Desde 1997 la ley colombiana reconoce al Estado como propietario legítimo del patrimonio arqueológico nacional.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD