Tras varias polémicas y la imposibilidad de exhibirla en el espacio público en el Parque Lleras, por falta de permisos de la Alcaldía de Medellín, este viernes fue develada la escultura en homenaje al reguetonero paisa J Balvin.
La figura, de tres metros de altura y dos toneladas de peso, fue instalada provisionalmente en el interior del restaurante bar El Diablote, en el Lleras, mientras logran las autorizaciones para ponerla al aire libre.
Tal y como lo había adelantado EL COLOMBIANO la imagen no es “figurativa”, mejor dicho, no se parece al artista.
“Está hecha en lámina de hierro secuenciado, multidimensional (hermenéutica), con luces de colores y códigos QR con información del artista y videos de algunas de sus canciones”, contó Jhon Fitzgerald, también autor de una estatua en honor al ciclista Egan Bernal, en charla con EL COLOMBIANO.
En este proyecto no está involucrado ni el artista ni su familia, sino que lo viene gestando el escultor desde hace varios años “con la idea de reconocer lo que Balvin, a través de la música, ha hecho por el nombre de Colombia y Medellín”.
Fitzgerald reconoció que no tuvo contacto con el reguetonero y que si el músico sabe de la escultura es a través de terceros. “Queremos que sea una sorpresa”.
Le recomendamos: Agudelo 888, el DJ de Karol G, se estrena como productor con la canción Modo Avión
El debate
La escultura hacía parte de un proyecto macro denominado Ruta Talento, con la idea de hacerle un reconocimiento no solo a Balvin, sino a otros artistas de Medellín a través de un paseo de la fama. Sin embargo, tras reclamaciones por parte de otros empresarios, que alegaban ser dueños de la idea, el plan se detuvo.
Lea también: Gafas negras, lo nuevo de Maluma y de J Balvin, ya está al aire en YouTube; escúchela aquí
Según contó Matteo Echeverri, de All Star Music CEO, se llegó a un acuerdo para la instalación de la figura.
En el acto en la que fue develada la escultura del artista estuvieron presentes algunos artistas locales como Landa Freeek y la actriz Aura Cristina Geithner.
En la ciudad ya hay varias esculturas dedicadas a personajes del mundo del entretenimiento y el deporte, tales como las de Carlos Gardel, Guillermo Zuluaga, “Montecristo”, y el asesinado futbolista Andrés Escobar Saldarriaga.