Cuando se cumplen cien años de la primera visita de Ernest Hemingway a la ciudad española de Pamplona (norte) famosa por los Sanfermines, el Teatro Gayarre de esa ciudad acoge una obra teatral que retrata los “claroscuros” de la vida del célebre autor estadounidense.
Escrita por la dramaturga peruana Maritza Núñez, dirigida por el pamplonés Patxi Larrea y protagonizada por Julio Alonso, “Hemingway“, se trata de una obra que narra la juventud del escritor que llegó a Pamplonael 6 de julio de 1923 con 24 años para ser reportero del diario “Toronto Star”, en busca de material para sus reportajes periodísticos.
El hombre sobrevivió a tres guerras, siempre jugando con la muerte cercana y derrochó pasión y vida sin límite alguno en todo lo que hizo. Tal y como ha descrito la autora, su vida fue un gran “encierro”, como se denomina en España a las carreras de toros bravos por pueblos y ciudades, lo que hace que le llamen la atención las famosas fiestas de Pamplona, los Sanfermines, donde esos encierros son los protagonistas.
La obra adentra al público en el ser humano que hay cuando se deshace el mito, en sus debilidades, su vulnerabilidad, cuando las heridas de guerras y viajes e intensa vida periodística y literaria han hecho de él una sombra de lo que fue.
Le puede interesar: Cartas a puño y reja, un libro que le da voz a mujeres presas
En los últimos meses de su vida, ingresado en una clínica psiquiátrica y sometido a electroshock para cortar sus impulsos suicidas, entablará con su enfermero un diálogo en el que se mezclan los recuerdos reales, como impactos de bala, con las distorsiones oníricas provocadas por su estado mental. El enfermero que comparte sus últimos días con él será su testigo privilegiado, a la vez que su conciencia y el único que parece romper su soledad final.
A lo largo de la representación se abordan temáticas relacionadas con la salud mental, tales como las relaciones familiares conflictivas, los traumas tras las pérdidas de seres queridos, las huellas de la guerra y el suicidio.