Hasta finales de marzo se pondría en marcha el programa de Formación de Públicos –renombrado Públicos Dinámicos por la administración Quintero–, que permite a personas de estratos uno, dos y tres el acceso a museos y teatros de Medellín.
Esta vez, las ocho instituciones tradicionales –ni el Museo Cementerio San Pedro ni el Jardín Botánico ni el Teatro Pablo Tobón Uribe ni el Metropolitano ni La Casa Museo Pedro Nel Gómez ni Parque Explora ni el Museo de Arte Moderno de Medellín ni el Museo de Antioquia– deberán competir por los recursos con otras entidades sin ánimo de lucro -ESAL-.
En respuesta a unas preguntas de EL COLOMBIANO, la Secretaría de Cultura ciudadana afirmó que “podrán presentarse a la convocatoria las entidades que para el cumplimiento del objeto del convenio cuenten con la idoneidad y experiencia requeridas”.
En otras palabras, el método de escogencia de las entidades y de asignación de los recursos cambió radicalmente. Además, también se corrobora que el presupuesto del programa cayó: de $ 6.937.693.266 millones de 2019 se pasó a $ 6.500.000.000 en 2022. La disminución resulta problemática para las finanzas de organismos culturales golpeados por los cierres propiciados por la pandemia y las restricciones sanitarias.
En todo caso, hasta que no se firme un contrato con los ganadores de la convocatoria, los estratos uno, dos y tres no tendrán asegurada la entrada a los espacios de la cultura, la historia y el arte. Además, estas transformaciones podrían poner en jaque la economía de museos y teatros vitales para el ecosistema cultural de Medellín.