El artista Ai Weiwei criticó duramente a la empresa de juguetes Lego con imágenes en redes sociales con las piezas de la famosa firma en un inodoro después de que la compañía rechazara colaborar con él en una exposición por su perfil político.
“Me quedé bastante sorprendido, porque se trataba de un pedido muy respetable”, declaró el artista en la capital alemana, donde ofreció una rueda de prensa antes de comenzar a ejercer como profesor invitado de la Universidad de las Artes por tres años.
Según publicó Ai en sus cuentas de Instagram y Twitter, Lego reachazó venderle sus famosos ladrillos para una exposición que tenía prevista en Melbourne (Australia) con base a la naturaleza política del trabajo.
Se trataba de la exhibición Andy Warhol / Ai Weiwei en la Galería Nacional de Victoria en la ciudad australiana, un trabajo relacionado con la libertad de expresión que el creador chino tenía previsto inaugurar en diciembre y para el que necesitaba una “gran cantidad de Legos” para construir cerca de treinta retratos con piezas de Lego de activistas australianos que han luchado por los derechos civiles.
“Es un acto de censura y discriminación”, denunció Ai en las redes sociales, donde miles de seguidores han iniciado una campaña para donar sus legos al artista tras la decisión que la empresa danesa comunicó al museo. Lego explica que sus juguetes no podían ser utilizados en ningún proyecto que contenga declaraciones políticas, religiosas, racistas, obscenas o difamatorias.
La respuesta del público provocó que el creador chino decidiera “hacer un nuevo trabajo para defender la libertad de expresión y el arte político” con todas las donaciones que le hagan llegar.
“En este caso, internet ha resultado ser algo así como una iglesia moderna. Vas a la iglesia y le lloras tus penas al cura y todos en la comunidad pueden solidarizarse y quizás hallar una solución”, bromeó.
Ai anunciará los puntos de recogida en diferentes ciudades próximamente, así como la descripción de su proyecto, indicó en Instagram.
Como parte de su crítica, Ai recuerda que días después de que la firma danesa rechazara su pedido, se anunciaron planes de abrir un parque temático de Lego en la metrópolis de Shanghái.