x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Edificio Wolf, una novela sobre el desarraigo de Isabel Botero

La escritora y documentalista antioqueña presenta hoy en la Fiesta del Libro Edificio Wolf, su primera novela.

  • Imagen de la escritora, comunicadora y docente Isabel Botero. FOTO Cortesía
    Imagen de la escritora, comunicadora y docente Isabel Botero. FOTO Cortesía
  • Portada del libro Edificio Wolf, de Isabel Botero. FOTO Cortesía
    Portada del libro Edificio Wolf, de Isabel Botero. FOTO Cortesía
10 de septiembre de 2023
bookmark

Isabel Botero (Medellín, 1976) presenta este lunes a las 6:30 de la tarde en el Salón Humboldt del Jardín Botánico su primera novela, Edificio Wolf, un libro que comenzó a escribir hace 23 años cuando se fue de la casa de sus padres a vivir al sótano de un edificio en el centro de Medellín, el Edificio Wolf.

La novela, publicada por Seix Barral y escrita en un antioqueño universal, trata de la emancipación, el desarraigo y en general del movimiento, del desplazamiento. Primero, de una joven (la autora) que emprende su propia vida, luego, de la familia Wolf que sale huyendo de Alemania por la Segunda Guerra Mundial, y por último, de un fantasma que acompaña a Botero en el sótano del edificio y que transita constantemente entre la vida y la muerte.

Botero, comunicadora social, guionista de ficción y no ficción y profesora universitaria, escribió la mayor parte de la novela en una finca alejada del ruido, en Boyacá, en medio de las vacaciones de clases. En 2019 publicó Vine a buscar el desierto, una colección cuentos con la que ganó el Premio Libro Inédito de la Alcaldía de Medellín.

¿Cómo surgió Edificio Wolf?

“Hay dos respuestas para eso. La primera es que yo empecé a escribir el Edificio Wolf, sin saber que lo estaba haciendo, hace 23 años cuando me fui a vivir a ese sótano. Allá yo empecé a escribir mucho en cuadernos, pero nunca pensé que con eso fuera a hacer un libro ni literatura. La novela comienza muy parecido a como comienza ese cuaderno: ‘Escogí un socavón para empezar mi nueva vida. Enterrada como una larva en las profundidades de una cueva donde apenas entra la luz’”.

La segunda es que en 2019, cuando publiqué el libro de cuentos, Juan David Correa (actual Ministro de Cultura) quien era mi editor de ese entonces me dijo que si me le iba a medir a escribir una novela, le dije que sí, que me dejara pensar temas, y rápidamente se me vino la idea del Edificio Wolf, se la propuse y le sonó bien”.

Le recomendanos: Santiago Cañón-Valencia, el chelista que quiere renovar la música clásica, en concierto en Teatro Metropolitano

¿Y cómo se la propuso, la historia de qué...?

“La historia de una chica que se va a vivir a un sótano donde hay un fantasma. Yo pensé que me iba a mandar a la mierda, pero inmediatamente me dijo que le encantaba”.

Es un fantasma muy particular...

“Yo no quería hacer una historia de un fantasma rodeado de misterio y de miedos. No quería un fantasma que asustara. Casi que inclusive lo que termina sucediendo en la novela es que el que está asustado es él y no ella. Es él el que está perturbado con la presencia de esta mujer, ella ni lo siente.

Cuando yo viví en el sótano, al primer miembro de la familia Wolf que conocí fue al fantasma. Ese fantasma era el nieto menor de esos Wolf. Ya cuando decido escribir sobre la familia me entrevisté con las hermanas de este fantasma y estuvimos una tarde tomando vino y me contaron historias de cómo habían llegado aquí, de los negocios que habían tenido...”.

Lea también: La polémica por la mujer trans que promocionó la Fiesta del Libro dedicada a las mujeres

Portada del libro Edificio Wolf, de Isabel Botero. FOTO Cortesía
Portada del libro Edificio Wolf, de Isabel Botero. FOTO Cortesía

¿Qué fue lo más difícil del proceso de escritura?

“Lo más difícil es que la historia de la familia Wolf tenía el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, pero ¿qué podía decir yo de eso?, ¿cómo decirlo? Sentía que me estaba metiendo con un tema muy difícil porque ya se han hecho tantas cosas, ya se ha escrito tanto, ya se han hecho tantas películas que me preguntaba ¿yo qué nuevo tengo para decir de esto? Sentía una responsabilidad rápido de estudiar mucho. Entonces estudié como una bestia la Segunda Guerra Mundial, fui creando un documento monstruo con información sobre eso hasta que llegó un punto donde tenía 600 páginas, ahí paré. Yo no quería que fuera una novela histórica, yo quería que los personajes estuvieran transitando la historia a ciegas, ellos en ese momento no saben lo que está pasando, solo empiezan a intuir y a atar cabos de que algo muy feo va a suceder. Finalmente de esas 600 páginas en la novela quedaron solo un par de líneas”.

“Otra cosa que fue muy difícil fue trabajar en esa frontera de la narrativa personal o de la autoficción, ¿hasta dónde exponerme?, ¿qué cosas exhibir y qué cosas guardar? Ahí creo que fue muy importante el psicoanálisis durante los años de escritura para entender qué cosas no era necesario contar, porque siempre hay el peligro cuando el personaje es tan cercano al escritor que el libro se convierta en terapia o en venganza”.

Lea también: 20 imperdibles de la Fiesta del Libro dedicada a las mujeres

¿Que opinión tienes de la novela después de verla en el papel?

“Luis Miguel Rivas dijo alguna vez en una charla en una Fiesta del libro que uno no escribe los libros que quiere sino los que puede, y eso a mí me liberó un montón. No es algo de resignación sino de aceptación. Es mi primera novela, la quiero, no me avergüenzo de ella. Fue un libro que escribí con mucho compromiso, con mucho amor, es un libro muy valiente”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD