Por Álvaro Molina
@molinacocinero
Con mi queridísimo amigo Adolfo Podestá, con el que sumamos casi 100 años de tener restaurantes, siempre nos sentamos a charlar sobre los días de la madre, esperando que pase rápido: el día del desmadre. Porque si bien es un día de muchas ventas para los restaurantes, el despelote es único, con (i) responsabilidad de lado y lado.
Las familias van prevenidas. Juntar hermanos después de mucho tiempo con frecuencia se puede convertir en un reality, por algo es un día de tantos conflictos familiares en que se despiertan los edipos. Con toda la razón todos quieren homenajear a su mamá y la intolerancia llega a su límite. Ese día se colapsan las redes con los reclamos por el mal servicio y se condenan negocios que se esforzaron por sacar todo adelante.
Por otro lado, algunos restaurantes, esperando hacer su agosto en un día, montan carpas y mesas adicionales que suelen ser atendidas por meseros improvisados. La cocina se convierte en el juicio final, más cuando de todas las mesas manifiestan su afán.
Yo mientras tuve viva a la mía, siempre que pude le fui a cocinar a la casa. Porque el Día de la Madre, siendo un día tan importante para la familia, es perfecto para reunirse alrededor de ollas y sartenes y convertir la cocinada en una fiesta. Muchos pensarán que es raro que eso lo diga un restaurantero, pero es así, para decirle a la mamá que la quiere, tiene otros 364 días del año en que no va a encontrar los restaurantes colapsados. Ese día es perfecto para compartir en familia sin afanes y decirle cuanto la quiere.
Por eso publicamos hoy varias recetas superfáciles que yo sé que le encantan a las mamás paisas. Escoja la que más le gustaría a ella:
Pollo al horno
1 pollo entero
½ taza de queso crema
50g de mantequilla
2 dientes de ajo triturados
Para el marinado, prepare una mezcla con orégano, un tris de canela, sal y pimienta
Precaliente el horno a 200°. Marine el pollo con la mezcla, cúbralo con papel de aluminio y hornee por unos 45 minutos. Retire el papel, rellene el pollo con el queso crema, la mantequilla y el ajo mezclados, suba el calor al máximo y hornee hasta dorar.
Le va muy bien a unas papas al vapor: papas peladas y cocidas, luego bañadas con mantequilla caliente con un tris de limón y perejil picado.
Sobrebarriga a la napolitana
1 sobrebarriga que puede dejar entera
½ taza de cebolla de rama
1 caldo de cubito (no le ponga si no le gusta)
Sal y pimienta
1 taza de polvo de bizcocho
1 taza de queso mozarela rallado
2 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharadita de orégano
2 dientes de ajo triturados
Retire las membranas que cubren la sobrebarriga, frótela con la sal y la pimienta y póngala a pitar con la cebolla, el caldo y unas 3 tazas de agua por 40 minutos hasta que ablande. Repósela 5 minutos mientras prepara una salsa con la pasta de tomate, el orégano y el ajo triturado. Cubra la carne con el polvo de bizcocho y hornee hasta que empiece a dorar. Cubra con la salsa y luego con el queso rallado, como si estuviera haciendo pizza. Hornee nuevamente hasta que se derrita el queso.
Acompañe con yuca sudada que baña con mantequilla y cilantro picado.
Pescado a la meuniere
1 filete de tilapia para cada uno y 2 para la mamá, por supuesto
Sal, poquita pimienta y harina
Poquito aceite
50g de mantequilla, 2 cucharadas de limón, un tris de sal y perejil picado (ojalá del liso)
Unte la carne con sal y pimienta y cúbrala con harina. Saltee los filetes en el aceite a fuego medio hasta dorar. Derrita la mantequilla, agregue la sal, el limón y el cilantro. Bañe los filetes con la salsa para servir.
Acompañe con puré de papas: papas maceradas, un tris de leche, un tris de mantequilla, un tris de sal y un tris de nuez moscada.
Postre: maduro con bocadillo, arequipe y queso
1 plátano maduro (ojalá comino) cortado al medio a lo largo
Mantequilla
Bocadillo
Arequipe
Mozarela o quesito
Unte el molde con mantequilla. Ponga los plátanos por mitades en el molde, cubra con papel de aluminio y hornee a 200° por 30 minutos (o más hasta que estén blanditos). Póngales más mantequilla, cubra con tajadas delgadas de bocadillo y arequipe, la cantidad que quiera. Si es con mozarela cubra todo con el queso y hornee nuevamente hasta que se derrita. Si es con quesito, hornéelos solo con el arequipe y el bocadillo y cubra con el quesito después de sacarlos del horno (no debe hornear con el quesito).
No lo dude ni un segundo, acompañe con un vaso de leche bien helada.
Un abracito a mi mamá hasta que nos volvamos a ver. Me haces mucha falta.
@casamolina_fizeba