A las diez de la mañana del 2 de agosto, un grupo de gestores culturales de Antioquia rodeó el Palacio de Cultura Rafael Uribe Uribe, en todo el centro de Medellín. En ese edificio de arquitectura vistosa están las oficinas del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), la dependencia de la gobernación departamental encargada de promover el arte y la cultura en las diferentes subregiones.
El motivo del plantón fue la inconformidad de los gestores con lo que ellos consideran un debilitamiento del ICPA, a partir de una disminución de su presupuesto, y de una supuesta orientación de las actuales directivas hacia el emprendimiento cultural.
Le puede interesar: El MAMM y el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá se juntan para la exposición Musa. Perspectivas femeninas
La gestora cultural Clara Mónica Zapata afirma que el ICPA “ha ido perdiendo su orientación por la falta de apoyo, presupuesto y criterios para la definición de una dirección”. Además, señala que el actual gobierno departamental, liderardo por Andrés Julián Rendón, no nombró a un director del Instituto, sino que se lo delegó al secretario de juventud, en calidad de encargo. “He de indicar que solo hasta la semana pasada y posterior a los debates de control político que se dieron en la asamblea, se define nombrar al señor Roberto Rave, como director en propiedad, lo cual significa un vacío de siete meses sin dirección”. En su opinión, esa falta de liderazgo habría debilitado a la entidad.
Por su parte, el director de teatro Hildebrando Flórez considera que la falta de presupuesto es uno de los males que tiene en jaque al ICPA. “El presupuesto actual es extremadamente bajo, con un porcentaje de 0.36% del Presupuesto General de la Gobernación, lo que no permite fortalecer las convocatorias ni los procesos culturales”, dice Flórez. Ante esta cifra, el director señala que los organismos internacionales les recomiendan a los gobiernos locales invertir al menos el 2% del presupuesto general a los asuntos del arte y la cultura. Sumado a esto, dice que esta pobreza presupuestal no es algo que haya comenzado en este gobierno sino que habría tenido otros capítulos en el anterior, presidido por Aníbal Gaviria.
Flórez menciona que las convocatorias destinadas a los artistas han disminuido significativamente, afectando la democratización de los recursos para los artistas. Para él, el mecanismo de convocatorias es crucial para que los municipios más alejados puedan acceder a los recursos del Estado. También afirma que las convocatorias han tenido retrasos, hecho que llevara a los artistas a realizar sus proyectos contra el reloj. “La manifestación busca llamar la atención del gobierno departamental para que aumente el presupuesto del ICPA al menos al 1%, lo que permitiría un desarrollo más amplio de su misión”, dice.
Siga leyendo: El maestro del jazz Antonio Arnedo se presenta en Medellín
Por su parte, Zapata destaca que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia fue creado para apoyar el desarrollo cultural de las regiones. Sin embargo, el instituto no cumpliría sus tareas, al menos no con el presupuesto actual. “Realmente, con el escaso presupuesto, el poco recurso humano cualificado, la infraestructura cultural de casi el 70% de los municipios muy pobre, tanto en casas de cultura, auditorios y bibliotecas, podríamos decir que su impacto actual es muy bajo y con una repercusión negativa”.
En líneas generales, estas son las posturas de 540 gestores culturales de Antioquia, que respaldaron el plantón.
EL COLOMBIANO buscó la versión de las directivas del ICPA, pero su oficina de prensa dijo que los encargados de las declaraciones públicas estaban fuera de la ciudad.