Colombia logró repatriar un total de 16 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas de los pueblos indígenas del país que se hallaban en Suiza y Nueva Zelanda, según informó el Ministerio de Relaciones Interiores.
Desde Suiza, país con el cual Colombia mantuvo un “Acuerdo concerniente a la importación y el retorno de bienes culturales”, fueron repatriados 15 artefactos.
Sobre estas piezas, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) identificó que “una corresponde a un tabloide del Cauca Medio y las otras 15 son piezas votivas de orfebrería con las que pobladores muiscas, que habitaron en el altiplano oriental desde el año 800 a.C. hasta la llegada de los conquistadores ibéricos en el siglo XVI, realizaban distintos eventos rituales”.
Lea aquí: Así fue como el sombrero de Carlos Pizarro sobrevivió al tiempo y al olvido
Estos incluyeron cerámicas y piezas de orfebrería provenientes de las regiones arqueológicas Quimbaya y Muisca. La entrega oficial fue realizada al embajador Francisco Echeverri por la Oficina Federal de la Cultura Suiza.
La pieza restante, una vasija globular de cerámica de mediano formato, fue devuelta desde Nueva Zelanda. El retorno del elemento cerámico asociado a la región del Alto Magdalena, fue posible por la entrega de manera voluntaria de una ciudadana, detalló el ICANH.
Le puede interesar: Colombia pide a España la devolución del Tesoro Quimbaya
El retorno de estos bienes se materializó gracias a la colaboración de las Embajadas de Colombia en el exterior, la Dirección General del Protocolo, y la Casa Militar de Presidencia.