Fue en un viaje en carretera entre Bogotá y Villavicencio en el que el coreano Zion Hwang se enamoró de la música regional colombiana.
Hasta ese día, en un paseo en carro, cuando el papá de su novia puso música popular en todo el trayecto, pensaba que en Colombia solo se escuchaba reguetón.
“Él manejando y yo escuchando. ¡Ay, qué es ese sabor tan sabroso! Ese día me enamoré de esa música”, dice Zion, con un marcado acento.
Interrogado sobre qué lo cautivó de este género musical explica que tiene “sabor, son canciones para escuchar sus letricas tranquilas, sin necesidad de fiesta, se pueden escuchar en la mañana, en la tarde o en la noche”.
A Colombia llegó hace siete años a estudiar español y literalmente se enamoró y se convirtió en un reconocido influencer.
“Soy coreano y mi papá me mandó a China para que aprendiera mandarín, después aprendí el inglés y luego me dijo que viniera a Latinoamérica aprender español. Su mejor amigo estaba en Colombia como pastor en una fundación y ahí llegué”, recuerda Zion.
“A mí también me sorprendió ver a un coreano que le gustara lo popular”, cuenta Usuga, que explica que ¿Culpa de quién? hará parte de un disco de 18 canciones, con el que celebrará sus 15 años de carrera.
Para ese álbum logró reunir a talentos como Ana del Castillo, Paola Jara, Francis, Arelis Henao, Pipe Bueno y un par de figuras mexicanas, de las que no reveló sus nombres.
Usuga cuenta que el trabajo con Zion resultó más fácil de lo esperado, por su experiencia como influencer en redes sociales.
“Una de las cosas que no quise quitarle, cuando estábamos grabando, fue la esencia de como él habla, porque si se le quitaba eso perdía la magia”, reconoce el productor.
Tras el boom de ¿Culpa de quién? que hoy supera los cuatro millones de oyentes mensuales en Spotify y los tres millones de suscriptores en su canal de YouTube, Zion tiene seguro que su camino está en la música popular.
¿El mejor año de la música popular?
“Creo que va a ser el inicio de los mejores tiempos de nuestra música colombiana. Tenemos que expandir un poco más la mente para nuevos nuevos mercados, pero sobre todo en poder participar en los grandes premios de la industria musical. Ya comenzamos ese camino y el otro año vamos a dar mucho de qué hablar en el mundo, se los puedo asegurar”, dijo Usuga.