El premio Alfaguara de novela, es uno de los galardones literarios más importantes para las novelas inéditas en español. Es tan codiciado para los escritores, que solo este año los organizadores recibieron 800 manuscritos.
Entre tantos, el ganador fue el periodista español Sergio del Molino, que se llevó el premio por su novela ‘Los alemanes’. El jurado le reconoció, sobre todo, su “maestría a la hora de narrar un suceso muy poco conocido de la historia de España”. La novela llegará a las librerías el próximo 21 de marzo.
En ediciones anteriores, varias cuatro colombianos ha sido merecedores de este galardón. Estos son:
Laura Restrepo - Delirio (2004)
La historia que se cuenta en Delirio, se desarrolla en diversas partes del país durante la década de los 80. Todo comienza cuando el protagonista, Aguilar, regresa de un viaje con sus hijos y halla a su esposa, Agustina, enloquecida.
La narración cuenta con la perspectiva de cuatro personajes, cuyas historias se entrelazan en el transcurso de la novela hasta que se descubre la razón por la que Agustina llegó a su estado delirante.
“Una obra completa, en la que caben la tragedia y el humor, las pasiones más bajas y los sentimientos más altruistas, la crueldad y la solidaridad. Un
caleidoscopio de la sociedad moderna, centrado en la realidad compleja y exasperada de Colombia”, dictó el jurado en su fallo.
Juan Gabriel Vásquez - El ruido de las cosas al caer (2011)
Esta novela relata la vida de un joven profesor de Derecho de la Universidad del Rosario, Antonio Yammara, y la relación que sostiene con Ricardo Laverde, un enigmático hombre con el que conversa en un billar de Bogotá y del que se sabe poco sobre su pasado.
Sin embargo, la incipiente y fría relación entre ellos dará un giro inesperado el día en que Ricardo y Antonio sufren un atentado, del que el primero sale herido, lo que lo lleva a empezar a investigar sobre el pasado de su compañero, para entender qué había provocado que fuera ordenada su muerte.
Según el fallo del jurado, la novela de Vásquez presenta ”una atmósfera original y atractiva, un espacio propio habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector. Ambientada en la Colombia contemporánea, la trama narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país. Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo”.
Jorge Franco - El mundo de afuera (2014)
Este libro explora los inicios de la era del narcotráfico en Colombia, mientras lleva al lector por la historia íntima de una adinerada familia de Medellín.
“Un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido narrado mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis. Destaca por el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página”, dictó el acta del jurado.
Pilar Quintana - Los abismos (2021)
Protagonizada por Claudia, una mujer que vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla.
Es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo.
Según el acta del jurado, “con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.