En una jornada en la que todos los aplausos y la mayoría de premios (siete estatuillas, entre ellas la de mejor película y dirección) fueron para Oppenheimer —la historia del mentor de la bomba atómica—, la ceremonia de entrega de los Óscar estuvo marcada por la asistencia y el protagonismo de los “veteranos” de la industria cinematográfica.
Acostumbrados a recibir los premios y dar discursos de agradecimiento, en esta ocasión leyendas como Al Pacino, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Willem Dafoe, Rita Moreno, Robert de Niro y Jodie Foster fueron presentadores en la gala conducida por el comediante Jimmy Kimmel.
Martin Scorsese, de 81 años, llegó a la gala con 10 nominaciones por la cinta Los asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon) y se fue con la manos vacías, ni un solo premio, tal y como ya le había pasado con Pandillas de Nueva York (2022) y El irlandés (2019) con la que también tuvo 10 postulaciones y cero premios.
Le recomendamos: ¿Se los perdió? Estos fueron todos los ganadores en los Premios Óscar
El director confirmó su mala suerte en los Óscar, ya que tampoco ganó nada con El lobo de Wall Street (5 candidaturas) y la mismísima Taxi Driver (4 nominaciones). Scorsese sí ganó el Oscar por Los infiltrados. Es el cineasta vivo con más nominaciones en los premios de la Academia de Hollywood.
El desliz de Al Pacino
Otra leyenda, el actor Al Pacino, de 83 años, protagonizó uno de los actos más curiosos de la velada, cuando omitió los nominados al anunciar al ganador de Mejor película, el momento más esperado de la noche, y directamente dijo que la triunfadora era Oppenheimer.
Pacino, en la historia de los Óscar suma nueve nominaciones y un solo premio, en 1993, como Mejor actor por Perfume de mujer (Scent of a Woman).
En el emblemático Dolby Theatre, de Los Ángeles, donde la industria del cine se reunió para honrar lo mejor de su talento y creatividad también brilló la presencia de Steven Spielberg, de 77 años.
Lea también: Miyazaki se lleva a casa su segundo Premio Oscar con El niño y la garza
Tuvo el honor de anunciar el premio a Mejor director, distinción que recayó en Christopher Nolan , por Oppenheimer.
Spielberg, conocido como el Rey Midas de Hollywood, es un fijo en los Premios Óscar desde 1976, cuando fue nominado por primera vez a la Mejor película con Tiburón. Suma nueve postulaciones y dos premios con La lista de Schindler y Salvando al soldado Ryan, en 1994 y 1999, respectivamente.
Taxi Driver
Otra imagen que quedará en la historia de los Óscar 2024 fue el reencuentro de Jodie Foster (61 años) y Robert de Niro (80 años).
Ambos protagonizaron Taxi Driver, de 1976, uno de los título de culto del cine. En ese entonces Foster apenas tenía 12 años de edad y De Niro, 33.
A lo largo de su carrera, Jodie Foster ha ganado dos estatuillas de seis nominaciones, por su parte De Niro acumula nueve postulaciones y dos premios.
Aunque el ceremonia del domingo Tim Robbins durante su presentación como nominado lo dio como ganador, el premio se lo llevó Robert Downey Jr.
Ambos estaban nominados en esta ocasión a Mejores actores de reparto (De Niro y Foster), pero se fueron con las manos vacías.
De la vieja guardia de la industria de Hollywood también estuvieron en la gala como presentadores Rita Moreno, considerada una de las últimas divas legendarias sobrevivientes de la Época de Oro del cine.
Es la tercera de 19 artistas en ganar los cuatro premios principales de entretenimiento estadounidense: un Óscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony.
Otro reencuentro que generó mucha nostalgia fue el de Arnold Schwarzenegger (76 años) y Danny DeVito (79 años), protagonistas de Twins en 1988 y quienes además interactuaron en su monólogo con Michael Keaton, quien fue Batman mientras ellos fueron villanos de esas películas.