Superó los 70.000 espectadores desde su estreno el 15 de agosto de 2019 y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) acaba de anunciar oficialmente que fue seleccionada para representar a Colombia ante los Óscar y los Goya.
La película del director colombiano Alejandro Landes Echavarría se proyectó en 101 salas de cine de 23 ciudades del país, muchas de las cuales fueron acompañadas por los actores y productores de la cinta, quienes aparecieron sorpresivamente en las funciones.
Este fin de semana Landes fue premiado en Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile gracias a su trabajo en la cinta.
Cuatro películas de 11 inscritas fueron las finalistas elegidas por ACACC: Los días de la ballena de Catalina Arroyave, El piedra de Rafael Martínez y Litigante de Franco Lolli. Monos fue la elegida para representar la región en los importantes premios que se llevarán a cabo en 2020. Antes de su estreno en el país fue proyectada en festivales como Sundance, Cartagena y Berlín y ya tenía doce premios para este entonces.
“Una obra poderosa que, gracias a una fotografía evocativa, una actuación impecable, una banda sonora y efectos de sonido capaces de inducirnos a un trance, permite hacer un viaje interior y explorar el abismo de nuestra propia humanidad” dijo Aldo Cívico columnista de El Colombiano.
Peter Zuccarini, uno de los más reconocidos directores de fotografía subacuática –quien participó en ‘Piratas del Caribe’ y ‘La vida de Pi’– fue el artífice de las escenas bajo el agua de la película.
Héctor Abad Facciolince de El Espectador por su parte escribió: “Nos encontramos, como bien anota Samuel Castro en Kinetoscopio, ´ante la mejor película de guerra que se ha filmado en el país. Una película capaz de recordarnos nuestros pecados sin dar sermones, de embellecer nuestro conflicto sin enaltecerlo y de preguntarnos, hasta la mismísima escena final, qué vamos a hacer con esta guerra interminable que es Colombia´. Yo incluso me atrevería a quitar el apelativo ´de guerra´, para ser más categórico”.