Lo que dice la crítica de Blonde, la película sobre Marilyn Monroe que ya se ve en Netflix
Alaban la actuación de Ana de Armas, critican el retrato que se hace de Marilyn Moroe, son las opiniones de los expertos sobre la nueva película de la diva de Hollywood. Conózcalas.
Blonde, o Rubia en español, es protagonizada por Ana de Armas. La puede ver en Netflix. FOTO CORTESÍA
Este miércoles 28 de septiembre, la plataforma Netflix estrenó uno de sus proyectos cinematográficos más ambiciosos del 2022: “Blonde”, en español “Rubia”, la biografía de Marilyn Monroe, interpretada por la actriz cubana Ana de Armas.
Lo que más ha aclamado la crítica es la actuación de su protagonista, la actriz Ana de Armas, incluso en la presentación del filme en el Festival de Venecia a principios de septiembre, aunque no obtuvo ningún premio.
La película se ve por Netflix y no llegará a las salas de cine.
¿De qué trata la película?
Basada en una novela de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, la película dura 2 horas y 45 minutos y retrata con crudeza el ascenso al estrellato y sobre todo los problemas mentales de la estrella rubia de Hollywood, que murió a los 36 años. El director es Andrew Dominik.
Nadie sale bien librado en esta reinterpretación de la vida de la rubia de platino, un ser frágil en un Hollywood misógino. Ni siquiera el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy, al que se retrata como un depredador sexual, que obliga a Marilyn a hacerle una felación mientras está telefoneando.
Los maridos de Norma Jean (nombre real de la actriz) la maltrataton y despreciaron, según el relato de Carol Oates.
La estrella del béisbol Joe DiMaggio es interpretada por Bobby Carnavale, mientras que el papel del dramaturgo Arthur Miller recae en Adrien Brody.
Reseñas de la crítica
De Armas preparó durante meses el papel, y aunque recibió algunas críticas por su acento, su interpretación fue ampliamente elogiada en Venecia.
“Más allá de cómo será recibida la película, Marilyn me cambió la vida”, confesó Ana de Armas en ese festival.
Alejandro Calvo, el crítico de Sensacine España, reseñó en un video tras verla en Venecia: “Me ha parecido una barbaridad (en el buen sentido) (...) Ana de Armas está tremenda, es una pasada. Es un filme muy arriesgado, muy genio en la puesta en escena, en su confección de imágenes, en su retrato desolador del artista y con toques magistrales, me ha parecido increíble, el uso de la música también es impresionante y crea una intensidad que no te lo crees”.
Vanity Fair escribió en su cuenta de Twitter un fragmento de la crítica de Richard Lawson: “Puede que #BlondeMovie sea brutal de ver, pero la película es una reimaginación audaz y compleja de la vida de Marilyn Monroe”.
También David Rooney en The Hollywood Reporter alabó la cinta: “Puede que sientas que necesitas una ducha después de ver Blonde, pero oye, al menos no es una película sosa. En su primer largometraje narrativo en 10 años, el director Andrew Dominik aporta un estilo visual embriagador y una mirada voyerista a la novela de ficción biográfica de Joyce Carol Oates”.
Pero también hay críticas negativas como la que le dio Manohla Dargis en The New York Times: “Lo único que falta en este retrato es, bueno, todo lo demás, incluida la personalidad y la vida interior de Monroe, su inteligencia, su ingenio y su tenacidad; su interés por la política —y su conocimiento de ella—; el trabajo que realizó como actriz y la verdadera profundidad de sus ambiciones profesionales. (Como señala Anthony Summers en su libro “Goddess: The Secret Lives of Marilyn Monroe”, creó su propia empresa: Marilyn Monroe Productions, Inc.) Sobre todo, lo que falta es el sentido de lo que hizo de Monroe algo más que otra mujer hermosa en Hollywood: su genio. Al ver “Blonde”, me pregunté si Dominik había visto alguna vez una película de Marilyn Monroe, si había visto su trascendental talento, su brillante ritmo cómico, su fraseo, sus gestos y su gracia”.
Y Leslie Felperin en The Guardian le dio tres estrellas de cinco y escribió en su reseña: “Con una duración de casi tres horas, esta fantasmagórica versión de la vida de la estrella del cine Marilyn Monroe hará por las personas con problemas de espalda lo que su inspiración, la novela de 738 páginas de Joyce Carol Oates, hizo por las muñecas frágiles. Por momentos deslumbrante, conmovedora e intensamente irritante, Blonde es, al final, demasiado, en todos los sentidos”.