Cuando recibió la noticia de que haría parte del elenco de El Infiltrado, el colombiano Juan Cely saltaba de la felicidad y no era para menos, compartiría escena con actores como Bryan Cranston, conocido en Colombia por ser el protagonista de la afamada serie Breaking Bad, pero además estaría con Benjamin Bratt y John Leguizamo. “No te imaginas mi felicidad, no es tan fácil llegar a Hollywood y se me dio a mi, no lo podía creer, fue como ganarme la lotería sin comprarla”, dijo.
El papel del actor antioqueño Juan Cely quien ha hecho parte de producciones como Escobar, el patrón del mal; Rosario Tijeras y la cinta La pasión de Gabriel, fue el del informante, “la ficha clave en la conexión para ingresar al circulo de hombres de confianza de Pablo Escobar”, cuenta la sinopsis de la cinta.
Compartir set con Bryan Cranston fue toda una experiencia, “es una gran persona, tiene un muy buen sentido del humor, como actor es increible verlo trabajar contigo en la escena, no trabaja él solo como ‘soy la estrella’, él te llama y entrena, habla de la escena contigo y te hace sentir muy bien, es un actor que te deja proponer, que propone, fue un gran placer trabajar con él” cuenta Cely de 35 años y quien también disfrutó de la amistad de John Leguizamo con quien tuvo la mayor cantidad de escenas en la cinta, “nos sentíamos como dos hermanos disfrutando en las escenas, improvisando, es muy maravilloso trabajar con él”.
En una de las escenas más fuertes de la cinta, una pelea entre los personajes interpretados por Cely y Leguizamo, ambos se metieron tanto en el papel que terminaron peleando de verdad, “la escena quedó muy bien pero fue muy fuerte, él me cogía del cuello muy duro, yo lo empujé muy duro, es algo para no repetir pero después de la palabra ‘corte’, nos dimos un abrazo y todo quedó perfecto entre nosotros”.
Radicado en Londres con su esposa y sus hijos la experiencia del cambio de cultura y de lenguaje no ha sido fácil pero también considera que ha contado con fortuna al conseguir un buen agente que le ha permitido llegar a Hollywood desde Londres, situación que no es tan sencilla que se dé.
Cely es un actor que se entrena semanalmente con una compañía llamada Actors Temple, “eso me tiene como actor vivo todo el tiempo, estoy abierto y dispuesto a ganarme todas las audiciones que vengan”, precisó.
El Infiltrado es una película basada en una historia real de la década de los 80 en donde el agente federal Robert Bob Mazur, interpretado por Bryan Cranston se mete en el mundo del narcotraficante Pablo Escobar. Sobre el disgusto de muchos colombianos con este tipo de cintas Cely es claro en afirmar que esta cinta no se centra en Colombia, sino en Estados Unidos y un agente de la CIA, “habla del lavado de dinero, qué pasa después de que la droga sale de Colombia, es un punto de vista del que yo no tenía mucho conocimiento, del tema de banqueros, políticos y personalidades corruptas”. Para Cely es además la oportunidad de que en Colombia vean su trabajo internacional y sea un referente, “es el trabajo de un colombiano que salió de Medellín hacia Bogotá y luego hacia Londres y ahora está en Hollywood, es un mensaje también para la gente de que los sueños se pueden cumplir y que no hay nada imposible, todo lo que uno se proponga en la vida se puede lograr”.
Sobre el real Robert Mazur, Cely contó que siempre estuvo presente en el rodaje y dispuesto a ayudar en las escenas y ensayos para tratar de que todo fuera más cercano a la realidad, “su apariencia física, su dulzura y tranquilidad impresionan porque no se imagina uno que él infiltró el cartel de Medellín, fue muy interesante conocerlo”.
Los planes del paisa a futuro son seguir trabajando en Hollywood, luego de El Infiltrado ha recibido ofertas de trabajo para trabajar en Los Ángeles, en Nueva York pero también en Colombia y en Londres, y trabajará pero sin descuidar su otra prioridad: sus tres hijos y su esposa, “no puedo adelantar mucho de mi próxima película y serie pero se darán cuenta pronto”, concluyó.