Increíblemente, así su trabajo sea la musicalización de películas, el paisa Sebastián Zuleta es capaz de ver una cinta sin estar solo pendiente de las melodías: “Me puedo desconectar y simplemente vivir la película, me daría muy duro no poder concentrarme por solo estar oyendo la música”, pero eso sí, si hay algún sonido o melodía que le llame la atención, toma nota y después la vuelve a ver para analizar y aprender.
Ser un constante aprendiz ha hecho que desde que llegó a Los Ángeles en 2008, a la fecha, se haya labrado un camino que hoy lo tiene como editor de música de Wish: el poder de los deseos, la más reciente película de Disney acompañando el trabajo de un gran equipo encabezado por Dave Metzger.
¿Qué hace un editor musical?
Sebastián cuenta que es como ponerse muchos “sombreros” en diferentes partes del proceso, “pero en resumidas cuentas yo acompaño la música desde el principio. Por ejemplo, en Wish, trabajé dos años antes de que saliera toda la parte del desarrollo, musicalizando escenas con música de otras películas como referencia, tratando de encontrar el tono, fui parte del equipo central de editores de música de Disney durante ese proceso y ya después, cuando ya entramos a finalizar el proyecto, trabajé de la mano con el compositor Dave Metzger”.
La mejor parte, para él, es la grabación. En este caso estuvieron en los estudios de Fox con 96 músicos, una semana grabando y “fue increíble”.
Su trabajo no termina allí porque luego acompañó la mezcla final, donde se hacen los últimos ajustes, “todos los cambios finales de la música los hago yo y ya eso es lo que sale en cine y en las pantallas”, cuenta el paisa con orgullo.
Llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil.
Sebastián nació y creció en Medellín y la música siempre estuvo presente en su vida, desde tocar en bandas del colegio hasta presentarse en el Parque Lleras y concluir que eso era lo que quería hacer en la vida. “Cuando salí del colegio me fui a estudiar a Bogotá, hice un semestre de música con énfasis en producción de audio en Los Andes, pero seguía buscando porque mi meta era entrar a las grandes ligas”. Soñó en grande desde el comienzo.
Ahí encontró una oportunidad en Los Ángeles y sin pensarlo mucho se fue, “hubo sacrificio de dejar a la tierrita, la familia, los amigos, no es lo más fácil, pero había una fuerza mayor que me llamaba y se empezaron a abrir puertas”.
El músico paisa va a cumplir 16 años trabajando profesionalmente en esta industria, “empecé como asistente de un compositor, Heitor Pereira, y mi primera película fue Beverly Hills Chihuahua, literalmente empecé como un pasante, enrollando cables allá en el estudio y poco a poco fui conociendo más la industria y ganándome la confianza de las personas con las que trabajo”.
Cinco años después de esa primera experiencia lo invitaron a ayudar en la mezcla final de WiFi Ralph y ahí fue cuando se conectó con Disney.
Una gran felicidad para él fue trabajar en Encanto y aprender tanto de esa filosofía de estos estudios sobre el trabajo en equipo. “Es que hay muchísima gente involucrada y es una de mis cosas favoritas en este medio, la colaboración, no hay egos porque todos vamos hacía el mismo objetivo que sea la mejor historia, la mejor película. No se trata de mí, sino de cómo yo le puedo servir a la historia”.
Julieth Restrepo, su gran apoyo
Sebastián conoció a la actriz paisa Julieth Restrepo —ahora en el papel de Martha Ochoa en Griselda— justo el segundo día la llegada de ella a Los Ángeles. Ahora como esposos ambos están remando para el mismo lado: “Me siento muy privilegiado de poder acompañarla en este camino. He podido ser testigo de todo su proceso acá, hasta dónde va hoy y lo que sigue, nos celebramos todo porque venimos a guerrear”.
Es que no es todo color de rosa como muchos pueden pensar, “no es todo alfombra roja, hay lados oscuros porque no es fácil, estamos lejos de la casa, uno está muy solo, se cierran puertas y me le quito el sombrero a ella porque yo no sé lo que es pararse al frente de una cámara y hacer audiciones, la admiro cantidades y nos celebramos constamente todos los triunfos y nos acompañamos también en los momentos difíciles”.
Sobre los colegas colombianos conoce al también paisa David Murillo, “es que estudiamos en el mismo colegio, he visto su proceso y lo talentoso que es y ese sueño de seguir adelante y de trabajar por todo esto que nos apasiona”.
Hace 16 años eran pocos los colombianos que podía encontrarse labrándose un camino en la industria musical cinematográfica, hoy son más notorios los talentos, por eso cuando produjo la música del tráiler de Encanto con la canción Colombia Mi Encanto, de Carlos Vives, compuesta por Lil-Manuel Miranda trabajó con una plantilla de músicos colombianos, “toda esa música que se grabó por ese trailer es talento colombiano, son personas con las que crecí o nos conocimos en el camino”, cuenta.
Le puede interesar: Agudelo 888, el DJ de Karol G, se estrena como productor con la canción Modo Avión
Y como el trabajo no para después de Wish vienen varios proyectos, “el 14 de febrero sale una película en Netflix que se llama Players con Gina Rodriguez, una comedia romántica muy chistosa. Hay otra que se llama Flint Strong, la historia de una boxeadora que ganó dos medallas olímpicas, está increíble y creo que sale en agosto, septiembre y hay otra que se llama Blurred Lines, que es la adaptación del videojuego, ahí tuve el privilegio de trabajar con Steve Jablonsky, el compositor de Transformers”.
Su sueño es componer la música completa en una película de Disney. “Ahora estoy trabajando con ellos como editor de música con ellos, pero quiero llegar a componer las melodías que están en la película, vamos remando para allá”.