x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¡Revolución rosa! El fenómeno de la película Barbie, a una semana de su estreno

En una competencia mediática y publicitaria para convertirse en la película del año, la Barbie, de Greta Gerwig, ha desafiado todos los pronósticos.

  • Margot Robbie es la protagonista de la película. FOTO Cortesía Warner Bros.
    Margot Robbie es la protagonista de la película. FOTO Cortesía Warner Bros.
  • Ryan Gosling es Ken en esta película de la Barbie. FOTO Cortesia Warner Bros.
    Ryan Gosling es Ken en esta película de la Barbie. FOTO Cortesia Warner Bros.
11 de julio de 2023
bookmark

De la trama de la película Barbie se sabe lo necesario: “Vivir en la tierra de Barbie es ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken”, en otras palabras, el día a día de ensueño de la Barbie, en un mundo rosa, comienza a cuestionarse y ella decide irse a Los Ángeles a enfrentar la vida real; hasta ahí se sabe.

Que detrás de ella esté la escritora y directora nominada al Óscar Greta Gerwig (quien hizo las exitosas Mujercitas y Lady Bird) es una prenda de garantía de que lo que se verá en pantalla no es ni trivial ni infantil. “Todo el mundo conoce a la Barbie, y ella nunca ha estado en la gran pantalla”, dijo la directora, quien confirmó que se inspiró en El mago de Oz y en la época disco.

Le puede interesar: Karol G estrenó el video oficial de Watati, la canción de Barbie

Mauricio Velásquez, docente del área de creación de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Eafit, tiene mucha expectativa con lo que pueda ser la película. “Tengo una curiosidad impresionante por saber qué puede haber ahí, qué rasgos particulares en términos de discusión frente a la sociedad que hemos construido puede haber” y mientras llega la fecha de satisfacer su curiosidad —el 20 de julio será el estreno en Colombia— la campaña publicitaria de la película ha hecho de todo para que se revierta en un éxito en taquilla.

Esta Barbie de Gerwig está protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Justo el actor dijo que trabajar en esta película fue “como un sueño”. “Yo llevaba mi vida, y de repente, un día, estaba en la playa de Venice con el cabello pintado de rubio, las piernas afeitadas y atuendos y patines en tonos de neón encendido”.

Y no solo lo neón, lo rosado ha inundado todo lo concerniente a esta película, tan así que medios internacionales afirmaron que hubo escasez de color rosado por culpa de la cinta, algo que nadie confirma ni niega, pero el rosado ha sido extremo.

“Construyeron casas de la Barbie de tamaño real (...) todo fue extraordinario”, dijo Gerwig.

Le puede interesar: Dua lipa, Helen Mirren y Nicola Coughlan hacen parte del elenco de la película Barbie, ¡y hay más!

¿A qué se debe el éxito publicitario?

Lo primero tiene que ver con la competencia que se ha armado en torno a Oppenheimer, la película oscura y dramática del director Christopher Nolan que se estrena el mismo día y tiene a expertos y seguidores pronosticando quién se llevará la taquilla mundial ese día.

Tom Cruise ya dijo que se verá las dos, porque él insiste, “hay que ir a cine, verlas en cine y verlas las dos el mismo día”. Velásquez también dijo que se verá la dos, “porque qué se puede esperar de que casi al tiempo estén lanzando dos películas tan dispares, el que gana es el espectador”.

Ryan Gosling es Ken en esta película de la Barbie. FOTO Cortesia Warner Bros.
Ryan Gosling es Ken en esta película de la Barbie. FOTO Cortesia Warner Bros.

En cuanto a la exitosa campaña, la comunicadora Valentina Guzmán, quien ha trabajado en agencias publicitarias, considera que el marketing que han hecho con esta cinta ha sido tan grande y exitoso que ha generado que hoy todo el mundo esté hablando de ella. “Lo primero es rescatar el teaser (adelanto) que salió y evidentemente no tiene nada que ver con la película, pero fue la primera pieza de lanzamiento y puso a todos los amantes del cine a hablar por su referencia a 2001: Odisea en el Espacio”.

Otra cosa que resalta Guzmán es cómo, desde hace varios meses, antes del estreno, la actriz que protagoniza este filme aparezca en público con los vestidos de la muñeca, “cada uno está basado en trajes icónicos de Barbie a lo largo de los años. Y para que la gente se sienta más cerca a la película están las activaciones de marca como el ascensor que se asemeja a una caja de Barbie”, además de otras cajas que han puesto en diferentes países para que la gente se tome fotos.

Juan Ricardo Duque, comunicador social-periodista y publicista de la UPB, dice que la muñeca es un referente de juego en la cultura popular, “y ya no solo es la muñeca como producto sino que se hace toda una narrativa, ya no es solo la Barbie, sino un Airbnb customizado, hay ropa que se está haciendo, el merchandising (la mercancía) todo cuenta”.

También cree que la escogencia de los actores ha tenido mucho que ver en el éxito previo. “Son muy reconocidos, hasta cantantes de renombre de talla mundial y todos ellos legitiman la película. La gente puede pensar: ‘si esta persona está en esta cinta es porque es buena’, eso hace que haya un vínculo”.

Que tanto Robbie como Gosling salgan a promocionar la cinta casi que vestidos como sus personajes insiste Duque que es otro de los logros. “Es crear una experiencia en torno al mundo Barbie, como literalmente se habla en la película”.

Le puede interesar: El nuevo Superman, que reemplazará a Henry Cavill, ya tiene nombre: David Corenswet

Sobre si tendrá éxito en taquilla o no, hay aún mucha especulación. Hay quienes creen que el veto que tiene en países como Vietnam, por un mapa que atribuye a China una zona marítima en disputa, puede mermar las cifras, otros, por el contrario, consideran que será un éxito rotundo. “Esta cinta va a ser una de las más taquilleras del año, por todo el trabajo de marca y exposición que han hecho y también porque las personas que la consumirán serán adultos”, concluye Duque.

Finalmente, a una semana del estreno, ¿usted ya tiene planes de verla? En Colombia ya comenzó la preventa para que separe su boleta.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD