x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La nueva Alien es dirigida por un latino, el uruguayo Fede Álvarez

Se trata de Alien Romulus que ya está en cartelera en todo el país.

  • Fede Álvarez y algunos fotogramas de Alien: Romulus. FOTOS Cortesía Cinecolor y Disney.
    Fede Álvarez y algunos fotogramas de Alien: Romulus. FOTOS Cortesía Cinecolor y Disney.
  • Fede Álvarez en el set de Alien: Romulus. FOTO Cortesía Cinecolor y Disney.
    Fede Álvarez en el set de Alien: Romulus. FOTO Cortesía Cinecolor y Disney.
16 de agosto de 2024
bookmark

A la cabeza de esta saga de terror y ciencia ficción han estado nombres consagrados en la industria del cine: Ridley Scott, James Cameron, Jean-Pierre Jeunet y David Fincher. Ahora la batuta la toma el uruguayo Fede Álvarez, el escritor de las cintas No respires 1 y 2 (dirigió también la primera) y quien se ha hecho un nombre en el cine de terror y suspenso.

Pero el camino de Álvarez no fue solitario. Una cinta de una franquicia como esta –de la que se han hecho ocho películas– implicaba una gran responsabilidad. Cuenta la producción que todo comenzó cuando Fede Álvarez presentó sus ideas al aclamado realizador, y casi padre de la saga, años atrás, Ridley Scott, quien quedó inmediatamente enganchado con las ideas del uruguayo.

Fede Álvarez en el set de <i>Alien: Romulus.</i> FOTO Cortesía Cinecolor y Disney.
Fede Álvarez en el set de Alien: Romulus. FOTO Cortesía Cinecolor y Disney.

Pero además de la bendición de Scott, Álvarez contó con un empujón de James Cameron. El y todo el equipo de realizadores (el otro guionista, Rodo Sayagues) necesitaban comprender no solo la mitología, sino también cómo los personajes, el horror y el suspenso, que históricamente han sido fantásticos en toda la franquicia de Alien, pueden existir hoy en día.

Entonces apareció James Cameron, quien escribió y dirigió Aliens en 1986, “se reunió con Álvarez al principio del proceso de escritura, ofreciendo conocimientos y sugerencias valiosas en todo el proceso, desde el desarrollo de personajes hasta la creación de los alienígenas”, cuentan desde la producción.

Nació entonces Alien: Romulus que busca darle un nuevo giro a la franquicia. “La historia original de Alvarez y Sayagues está ambientada aproximadamente 20 años después de la primera película Alien y unos 37 años antes de Aliens. Mientras recogen restos de una estación espacial desmantelada, con la esperanza de encontrar la tecnología necesaria para dejar atrás su planeta condenado, un grupo de jóvenes colonos despierta involuntariamente al organismo más aterrador del universo”, dice la sinopsis.

La cinta es protagonizada por Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn y Aileen Wu. Su fotografía principal se hizo en Budapest, Hungría y se trabajó en los estudios de sonido de Origo Studios, donde se construyeron casi todos los decorados.

Con la aprobación de Ridley Scott, Álvarez decidió volver a lo básico al rodar la película. “Sabía que quería llevar este capítulo de vuelta al principio, no solo en términos de historia, sino también en términos de estilo visual”, explica Alvarez.

Le puede interesar: Deadpool & Wolverine sigue destrozando los récords de taquilla en el mundo

Por eso la filmación incluyó el uso de técnicas de efectos visuales que no se habían utilizado en décadas: “Mi enfoque fue crear una verdadera película de terror con personajes limitados y utilizar efectos especiales manuales siempre que fuera posible”, dijo Álvarez en las notas de producción y añadió que quería honrar la franquicia y a su vez rendir homenaje a todos los cineastas que estuvieron antes de él.

Otro punto importante fue que entre todos investigaron lo que pasaba en los 80 en el cine y se metieron de lleno a estudiar todos los fotogramas de las dos películas: “Nuestro enfoque con el diseñador de producción, Naaman Marshall, fue ver la película como una pieza de época. Nos inspiramos en las dos primeras películas de Alien e investigamos el futurismo de esa era”.

Marshall añadió que el objetivo era que Alien: Romulus fuera vista como parte de una trilogía en una sala de cine, “donde simplemente pudieras ir a verla después de Alien y antes de Aliens”.

Le puede interesar: ¿Por qué le gustan las películas de terror si lo asustan?

Una buena idea, si es fanático de la saga y quiere vivir toda una experiencia cinematográfica, es que vea por Disney+ Alien, la de 1979. Después vaya a cine a ver Alien: Romulus y regrese a casa a ver Aliens, la de 1986, también por Disney+. Si no es tan fanático o se asusta con facilidad, puede espaciar la visualización de las cintas para que no termine soñando con un xenomorfo o con los icónicos Facehuggers (abrazacaras en español) o los Chestbuster (o revientapechos) porque desde la producción de la película aseguran que esta será una experiencia cinemática verdaderamente aterradora.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD