Esta no es una situación menor, pues la biblioteca hace parte de la rica historia cultural de la capital antioqueña. Fundada en 1952 a través de un convenio celebrado por la Unesco y el gobierno de Colombia, hoy cuenta también con cuatro filiales, ubicadas en zonas periféricas de la ciudad, donde se promociona la educación entre la comunidad con actividades de fomento a la lectura, servicios bibliotecarios y extensión cultural.
Por eso, el estado de la Piloto genera preocupación entre la ciudadanía. “Los libros están tapados con plástico. Corremos el riesgo de perder colecciones. Muchos estantes están sufriendo con el agua. Ya llevamos varios días de lluvias, ¿cómo será dentro de un mes?”, señala preocupada la autora del video viral.
Le puede interesar: Ya hay secretario de Cultura en Medellín: Santiago Silva llega al cargo
Ante consultas de EL COLOMBIANO, el secretario de Cultura Ciudadana de la ciudad, Santiago Silva, admitió que la biblioteca “viene presentando problemas de goteras desde hace varios años. Problemas que no han sido atendidos de la forma pertinente ni con los recursos necesarios”.
Por eso, anunció que, junto al equipo de la Piloto, la Secretaría planteó dos rutas de trabajo para atender la situación: “La primera es adelantar unas intervenciones de adecuación inmediatas para mitigar los daños que pueden ocurrir por las goteras y que permiten que la biblioteca siga prestando el servicio de manera tranquila, abierta y correcta para todos”.
Lo segundo, dice el funcionario, “es que en el plan de desarrollo distrital hay un programa dirigido al mantenimiento y la adecuación de la infraestructura cultural, en el cual está considerada la intervención en la BPP que resuelva el problema de las goteras”.
Conozca: ¿Cuáles son las mejores letras de canciones en español? El Instituto Cervantes y Apple Music se unieron y sacaron la playlist
Además, desde la biblioteca anunciaron que están “comprometidos a resolver esta situación de la manera más eficiente y rápida posible, trabajando arduamente para implementar las medidas necesarias que aseguren la integridad de nuestras instalaciones y la preservación de nuestro valioso acervo bibliográfico”.
En la comunicación, la BPP aclara que han presentado ante el plan de desarrollo “un ambicioso proyecto de infraestructura con la instalación de una cubierta ligera para la terraza de la biblioteca”, proyecto que resolvería las dificultades actuales y crearía un espacio adicional en la sede central.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que el estado de la sede principal de la Biblioteca Pública Piloto es blanco de críticas. Desde septiembre del año pasado, este medio ha evidenciado denuncias sobre la falta de mantenimiento en los techos de ese emblemático lugar.
En su momento, el entonces director de la biblioteca, Ángel Ovidio González Álvarez, explicó que “el techo del segundo piso es una plancha y siempre después de cada verano, cada invierno, en la plancha se generan unas perforaciones, por lo que debe hacérsele un trabajo de mantenimiento en el que se tapan las ranuras”.