El director de cine Tim Burton es conocido por su estilo visual distintivo, caracterizado por personajes excéntricos, atmósferas góticas y un humor macabro. La cinta Beetlejuice es un claro ejemplo de una estética muy propia, con la que el realizador de 66 años creó un estilo y un sello propio. Esta cinta del año 1988 logró fusionar elementos de comedia, terror y fantasía, creando una experiencia cinematográfica única y memorable.
Justamente, este jueves 5 de septiembre el gran Beetlejuice regresa a la pantalla 36 años después de su debut.
En 1988 se convirtió en uno de los filmes rentables de ese año. Adicionalmente, ganó el Óscar al Mejor maquillaje, gracias a las transformaciones de los personajes.
¿Es de culto?
“Beetlejuice tiene varias características que hacen que sea considerada una película de culto. Lo primero es que es una representación bastante grotesca del estilo de Tim Burton, en el que se le rinde culto a los muertos, hay fascinación por los fenómenos, por un personaje, tipo monstruo o cadáver, que cautiva a una chica adolescente gótica, que ve en Beetlejuice todo lo contrario a su aburrida familia”, cuenta el catedrático, escritor y director de cine Jerónimo Rivera.
Le recomendamos leer: Buen estreno en cines de la comedia Asalto al mayor, ¿cuál es la más taquillera en Colombia?
Al explicar por qué una cinta se considera de culto, anota que son esas películas que no son para todo el mundo, pero que “a los que les gusta, les gusta mucho”.
Rivera señala que Beetlejuice es casi como una biografía de Tim Burton, que ha reconocido públicamente que tuvo una adolescencia bastante gótica, alejado de la gente y bien asocial.
Sobre el éxito de la producción dice que hay una gran identificación de parte de la población con esta chica que no encaja. “Por otra parte, está la fascinación que despiertan estos personajes bizarros y extravagantes”.
Le puede interesar: El Festival Smartfilms de cine hecho por celular abrió convocatoria exclusiva para Medellín
Beetlejuice no solo catapultó la carrera de Tim Burton, sino la de Michael Keaton, que con el paso de los años se convirtió en actor de culto, al punto que el mismo Burton lo llevó a protagonizar Batman contra todo pronóstico.
La secuela
Sobre la película que se estrena este jueves, Jerónimo Rivera destaca la presencia del elenco original de la historia de 1988, en la que los personajes han envejecido a la par de los actores. En el reparto vuelven a aparecer Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara, más la presencia de los nuevos: Justin Theroux, Monica Bellucci, Jenna Ortega y Willem Dafoe.
Le puede gustar: ¿Por qué RCN está alargando las emisiones de Master Chef Celebrity?
En la historia, Lydia (Winona Ryder), ahora adulta, sigue lidiando con el mundo de lo paranormal y se verá obligada a pronunciar tres veces la palabra Beetlejuice, para que este personaje y otros espíritus de su mundo y la ayuden. ¿Qué tan caótico será este regreso?