El hallazgo del cuerpo sin vida de un joven en el recinto de Corferias durante el Baum Festival en Bogotá no solo reavivó la discusión sobre la seguridad en los eventos musicales masivos en Colombia, sino que recordó que este no es un caso aislado, al contrario, es más común de lo que se cree.
Durante el festival de música electrónica, que se realizó el fin de semana, fue hallado el cuerpo sin vida de Carlos David Ruiz Molina, un joven entre los 22 y los 25 años de edad.
De acuerdo con la información entregada por los organizadores de Baum Festival, el fallecimiento no se trata de un caso de violencia física y “no se sospecha la ocurrencia de ningún tipo de delito”.
Durante el Baum, en 2022, ya una persona había fallecido luego de la primera jornada musical, tras haber sufrido un paro cardiorrespiratorio.
A inicios de este 2024, durante el Afterlife, realizado en el estadio Cincuentenario de Medellín, murió un joven de 28 años, oriundo del municipio de La Ceja. El incidente ocurrió cuando el espectador se desplomó durante la presentación.
En 2023 hubo denuncias por la muerte de dos personas durante la realización de festival de música electrónica, en Chapinero, en Bogotá, durante el Fetish in Wonderlard, realizado en el bar Studio 64. Las causas, al parecer, fueron por intoxicación por sustancias psiscoactivas.
Le recomendamos leer: Baum Festival se pronunció sobre cuerpo hallado de joven en Corferias y dio primeros indicios de lo que sucedió
Uno de los casos más recordados sucedió en 2021 cuando una niña murió y otras 145 personas resultaron lesionadas tras una estampida humana, que se presentó en un concierto en el parque El Tunal, en el sur de Bogotá. Esa noche falleció Luz Nataly Vásquez, de 10 años.
Según informó en su momento el periódico El Tiempo, la menor sufrió contusiones y síntomas de asfixia, alcanzó a ser llevada al hospital El Tunal, donde murió a pesar de los esfuerzos de los médicos. Su hermano tuvo fracturados varios huesos del cuerpo.
Le puede interesar: Juan Luis Guerra, Fito Páez y Molotov encabezan el cartel del Festival Cordillera 2024
El show musical era con el concierto con Vallenet, Los 50 de Joselito, Los Inquietos y Los Pelaos. El espectáculo continuó pese a la tragedia.
Corralejas
La peor tragedia en espectáculos públicos en Colombia se remonta al 20 de enero 1980, en Sincelejo, cuando un palco en madera se desplomó y dejó más de 500 muertos y miles de heridos, durante unas corralejas.
Se calcula que en el improvisado escenario había cerca de 40.000 personas.
Lea también: Kali Uchis será reconocida con el premio “Mujeres Latinas en la Música”, como Estrella en ascenso
En 2022, en El Espinal, Tolima, en medio de las celebraciones de las fiestas de San Pedro, la gradería se desplomó dejando más de 200 heridos.
En 2014, en Arjona, en Bolívar, 42 asistentes a una corraleja fueron heridos por los toros que intentaron escapar.