x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El futuro de la fundación Batuta está en vilo por decisión de MinCultura

El porvenir de la entidad con más de treinta años de gestión cultural en el país está en veremos por decisiones del gobierno nacional.

  • Niños y jóvenes del centro musical de Batuta en Moravia. Allí recibían clases de formación musical y eran acompañados por expertos en el trabajo social. En la actualidad el programa está en veremos. Foto: EL COLOMBIANO
    Niños y jóvenes del centro musical de Batuta en Moravia. Allí recibían clases de formación musical y eran acompañados por expertos en el trabajo social. En la actualidad el programa está en veremos. Foto: EL COLOMBIANO
19 de diciembre de 2024
bookmark

En una carta fechada el 17 de diciembre, dirigida a los equipos territoriales de la Fundación Nacional Batuta, Lucía González, presidenta ejecutiva de dicha organización, informa el final del proyecto Sonidos de Esperanza y con ello el reajuste de la nómina de Batuta. La razón de tal medida es la decisión del gobierno nacional y del ministerio de cultura de invertir el dinero de formación musical en el programa Sonidos para la Construcción de Paz, una de las banderas del anterior ministro Jorge Zorro. “Como nunca antes, Batuta vive una situación que le obliga a responder a cambios de manera creativa, y propositiva, y también a hacer ajustes que seguramente nos costará aceptar, pero que se hacen en la búsqueda de la sostenibilidad de la Fundación y como una manera de transitar por estos tiempos difíciles”, se lee en el mensaje.

Siga leyendo: Bibliocielo, la biblioteca que mira a Medellín desde las alturas

EL COLOMBIANO contactó a Lucía González para conocer su versión. Hizo lo mismo con el Ministro de Cultura, Juan David Correa. La primera aceptó responder las preguntas de este medio. El segundo dijo estar ocupado, aunque hizo algunas aclaraciones en X.

Las palabras de Lucía González, de la Fundación Batuta

¿Es cierto que el programa Sonidos de Esperanza ya no continuará porque el Ministerio de Cultura direccionó todo el dinero hacia un programa presidencial llamado Sonidos para la Construcción de la Paz? Lo afirma usted en una carta...

“Sí, esa carta es auténtica. Esa carta no era para hacer un comunicado público, sino para anunciarle a los profesores, a los psicólogos y a los equipos territoriales que no garantizamos los contratos que históricamente se han garantizado. Que supieran que habíamos hecho una propuesta al gobierno, al Ministerio de Cultura, para transitar hacia ese programa de Sonidos para la Construcción de Paz, pero no tenemos todavía ninguna respuesta. Sabemos que después de la caída de la Ley de Financiación, los recursos del Ministerio están en riesgo. Hay un monto inferior al que estaba presupuestado cuando hicimos esa propuesta. Pero por ahora, el programa de Sonidos de Esperanza, que son más o menos 20.000 niños en 136 centros musicales en el país, tendría que transitar hacia ese otro programa, que es también de formación musical en los colegios. Ese programa requeriría unos ajustes muy estratégicos de parte de Batuta, pero tampoco tenemos ninguna respuesta. Nuestra responsabilidad es decirles a esas personas que históricamente han salido en esta época convencidos de que continuarán, pues por ahora no hay continuidad. Así que necesitamos liberarlos de esa responsabilidad por ahora y que busquen otras opciones mientras resolvemos la situación, y el Ministerio mismo resuelve sus posibilidades económicas y prioridades”.

Sin embargo, el ministro dijo en X que Batuta es un programa priorizado...

“No tenemos ninguna respuesta formal del Ministerio, y por eso tenemos que decirle a nuestros equipos que no podemos garantizarles nada. Nosotros estamos cerrando el año y diciéndole a la gente que para el año entrante no tenemos ninguna certeza, como si se había tenido en otros años anteriores. Para esta fecha, ya se tenía claro el futuro, y en este caso, no”

Si hacen parte del nuevo programa, ¡se transformaría el proyecto de ustedes?

“Sí, totalmente. Ese, de todas maneras, hace parte del espíritu de lo que Batuta hace, que es formar seres humanos para la vida en comunidad, para la paz, a través de la música. Pero es otro programa, distinto, con otras condiciones. Es un programa que tiene una rectoría total desde el Ministerio. Este otro programa es una alianza entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, que se opera a través de las universidades, y Batuta podría ser un operador”.

¿El hecho de que les retiren este presupuesto podría poner en riesgo la existencia de Batuta?

“Claro. Estamos haciendo, en este momento, un ejercicio de reingeniería brutal, lo que significa no contar con todos los profesores, psicólogos y trabajadores en el territorio, que son 284, y con 40 personas en la Oficina Nacional. Estamos esperando a ver si de aquí a una semana se mejora la situación, pero hoy estamos en una situación muy difícil, muy difícil”.

La respuesta del Ministro de Cultura en X

Ante lapreocupación planteada en X por la directora de EL COLOMBIANO, Luz María Sierra, el Ministro de Cultura, Juan David Correa escribió: “Nunca los aportes a Batuta habían sido tan altos como en este gobierno: frente a la crisis producida por la no aprobación de la ley de financiamiento, @FundacionBatuta sigue priorizada”.

A lo que se le replicó: “Ministro ¿y entonces Lucía González está mintiendo en su carta a los equipos territoriales? Ahí dice que no les van a dar plata y que no pueden seguir funcionando: ‘Para 2025 este programa no va más’, y que están haciendo fila en otro a ver si así. Espero haya visto las protestas”.

A lo que el Ministro respondió: “Batuta tiene una junta en la cual están privados. No es el gobierno, como asegura usted, que ‘quiera acabarla’. Hay una crisis que yo mismo he asumido. Públicamente y ampliamente. Todo el sector cultural deberá enfrentarla. Y acá estoy para hacerme responsable”.

Por ahora no hay más claridades al respecto. Y los usuarios de X siguen inquietos con el ministerio sobre esta decisión que no entienden del todo.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD