x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Aquí te espero, una serie sobre la vida después de la violencia

La producción presenta las historias de tres personas condenadas por diferentes hechos de violencia y explora su camino de redención.

  • Los capítulos de la serie serán emitidos por Telemedellín los domingos 10 y 17 de julio, a las 8:00 p.m.
    Los capítulos de la serie serán emitidos por Telemedellín los domingos 10 y 17 de julio, a las 8:00 p.m.
01 de junio de 2024
bookmark

“Hay una franja muy delgadita y casi que invisible entre ser víctima y victimario, y es la toma de una decisión”, dice Óscar Montealegre, uno de los protagonistas de la serie documental Aquí te espero, estrenada el pasado domingo por Telemedellín.

Le recomendamos leer: “Nos vendieron la idea de que el enemigo era el campesino de la región”, excombatientes ante la JEP

Óscar lo dice porque lo sabe, porque él tomó esa decisión y terminó comandando un grupo armado y haciendo el mismo daño que le habían hecho.

“Un día me encuentro un parcero que me dice, yo lucho en contra de las personas que mataron a tus papás. Así me enganché, sin saber qué era la guerra ni nada. Yo solo quería luchar en contra de esas personas, pero si hubiera sabido, hubiera podido pensar mejor las cosas. Eso es lo que queremos transmitir con este documental, que la gente conozca las historias del conflicto”, comenta.

Aquí te espero es una serie de tres capítulos, cada uno cuenta una historia. Además de Óscar, participan ‘Conejo’ y Delia, y a través de cada uno de ellos se indaga por esa decisión que los convirtió en victimarios, sus razones y sus consecuencias.

“Contando historias uno se encuentra sobre todo con víctimas, y el victimario queda como un personaje en segundo plano. Eso me inquietaba, conocer esas historias de vida, pero no solamente conocer el victimario, sino la verdad, su verdad, decidir si creerle o no”, dice Adrián Franco, el director.

La serie se desarrolla a partir de conversaciones y actividades cotidianas. Explora la rutina de sus protagonistas, su relación con sus familias, con sus vecinos, pero, sobre todo, con su pasado. La vida después de la violencia, del horror. Las consecuencias de esa decisión que los transformó en victimarios, la búsqueda de redención, la reconciliación.

Óscar Montealegre hizo parte de un grupo armado, se sometió a un proceso de paz y estuvo más o menos 10 años en la cárcel. Allí empezó su proceso de reconciliación, a través de la Fundación Aulas de Paz. En la serie lo acompañan su hijo Óscar Julián y María Dolores Londoño.

Le puede interesar: Siembra de árboles y perdón: así funciona el inédito y criticado piloto de justicia restaurativa en Colombia

“En medio de estos ejercicios de reconciliación en la cárcel hay una señora, María Dolores Londoño, que entiende que jamás va a recuperar a sus hijos, y un día ella decide tomar el micrófono y decir: Yo sé que a mis hijos no los voy a encontrar, hoy voy a adoptar tres hijos, y me adopta. Entonces la guerra me quita a mis padres, y la paz me entrega una mamá”, dice Óscar.

Al salir de la cárcel, entró a la universidad, se graduó de psicología, siguió con derecho, va por la mitad de la carrera, y sigue trabajando con la fundación en pro de la reconciliación y la paz. Ha participado en diferentes proyectos con la Comisión de la Verdad, el Centro de Memoria Histórica y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Para mí, la sinceridad ha sido fundamental. Hablar siempre con la verdad, que él me dijera lo que hizo, por qué lo hizo, y qué hace para reparar todo el dolor que causó, eso para mí ha sido muy importante. Y esta ha sido una experiencia muy bonita, es muy gratificante porque a mí me llena de orgullo verlo trabajar por la paz, por un cambio”, dice Oscar Julián, que tenía apenas 5 años cuando su papá se entregó.

Esa sinceridad está presente también en la serie, en cada una de las historias. Y es fundamental para la sociedad, como lo ha sido para Óscar Julián, porque el perdón y la reconciliación también parten de una decisión.

“Lo más bonito sería que la gente entendiera que hay dos versiones de la misma historia y que en la guerra todo el mundo es víctima. Todos somos víctimas de un conflicto armado que ha padecido este país por mucho tiempo y es muy importante analizar los diferentes puntos de vista para un trabajo de reparación y no repetición. Lo más importante es concientizarse y el objetivo se cumple si, después de ver el documental, a una persona le cambiamos la idea de que no podemos señalar simplemente por lo que pasó sino que hay que entender y trabajar para que otras personas no tengan que vivir lo mismo”, agrega Óscar Julián.

Aquí te espero se acerca a aquellos que casi nadie quisiera tener cerca. Se pregunta por sus vidas, sus motivaciones, sus errores, sus consecuencias. No busca juzgar ni justificar, sino sumar elementos para entender y no repetir los mismos errores que alimentan distintas formas de violencia.

Los capítulos se emitirán cada domingo por Telemedellín. El primero se estrenó el pasado 2 de junio y los dos siguientes se emitirán el 10 y 17 de junio, a las 8:00 p.m. La realización de la serie fue posible gracias a las Convocatorias Audiovisuales Mintic 2023.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD