Al poco tiempo de trabajo en las Selecciones. A eso atribuyen distintos analistas el pobre nivel que han mostrado los jugadores llamados a ser las estrellas de la Copa América-2015.
El técnico colombiano Norberto Peluffo, que se encuentra como comentarista del certamen, indica que estos jugadores llegan con una carga muy alta de partidos. “La Copa América comienza cuando terminan las temporadas europeas y después de campañas con muchos partidos. Acá no hay tiempo de entrenar, hay que jugar ya y eso le cuesta a los jugadores”.
El exfutbolista chileno Fabián Estay indica que hoy en día hay más facilidad, por múltiples factores, para analizar un futbolista y marcarlo y eso le sucede con James, Cavanni, Alexis Sánchez, Neymar y Messi.
“Antes uno no podía ver a Maradona jugar todos los días y otros jugadores habilidosos; hoy, con las redes sociales, puedes ver 20 mil veces el video del último partido de Messi y, aunque el talento es impredecible, puedes estar preparado para enfrentarlo”.
Iván Mejía, comentarista, explica que no se es figura solo por condiciones, sino que, además, hay que contar con suerte.
“Neymar hizo un muy buen partido con Perú, pero con Colombia le sucedió de todo y se le acabó la Copa. Son los riesgos de los torneos cortos”, comentó Iván Mejía.
El técnico argentino Gustavo Alfaro cree también que el funcionamiento de un equipo es distinto al de una Selección, a no ser que el club sea la base del combinado.
“James entrena todos los días con Cristiano Ronaldo y sus compañeros del Madrid y cada que va a la Selección tiene que adaptarse a otro esquema y a nuevos compañeros. No basta con el talento para ser figura de un torneo”.
Los cuartos de final comienzan mañana con el partido de Chile-Uruguay (6:30 p.m. hora de Colombia) y aún los llamados a ser figuras pueden ratificar su nivel, pues algunos expertos aseguran que los talentosos aparecen en las partes más importantes de los campeonatos. Ojalá así sea por el bien del fútbol y de la Copa América de Chile, donde todavía no brillan las estrellas..