x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Yo veré si voy o no voy”: la desafiante respuesta de Petro ante la petición del Congreso de no asistir a posesión de Maduro

El presidente Gustavo Petro arremetió contra el legislativo y aseguró que la decisión de viajar el 10 de enero a Venezuela sólo la puede tomar él.

  • Gustavo Petro se refirió a su asistencia a la posesión de Nicolás Maduro y desafió al Congreso de la República quien le había solicitado no hacerse presente en el evento. Foto: Colprensa
    Gustavo Petro se refirió a su asistencia a la posesión de Nicolás Maduro y desafió al Congreso de la República quien le había solicitado no hacerse presente en el evento. Foto: Colprensa
13 de diciembre de 2024
bookmark

La relación entre el presidente Gustavo Petro y el Congreso no pasa por su mejor momento, pues luego del hundimiento de la reforma tributaria por parte del legislativo, el mandatario ha respondido a una solicitud previa que habían realizado senadores y representantes para que no asistiera a la posesión de Nicolás Maduro y aseguró que esa decisión sólo la toma él.

En medio de un evento celebrado en la ciudad de Barranquilla, el presidente Gustavo Petro se refirió a una proposición que fue enviada días atrás desde la Cámara de Representantes en donde se le solicitaba al jefe de Estado no asistir a la posesión del líder chavista Nicolás Maduro en Venezuela, la cual se celebrará el próximo 10 de enero.

Lea también: Congreso le pidió a Petro no ir a la posesión de Maduro y provocó la respuesta del presidente

Para los congresistas, asistir a ese evento sería reconocer tácitamente el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, las cuales han recibido acusaciones de ser fraudulentas y de las que aún no se conocen las respectivas actas pese al llamado de la comunidad internacional por la presentación pública de dichos documentos que validen la victoria de Maduro.

“Ahora me dicen que no vaya a Venezuela. Yo veré si voy o no voy”, respondió el jefe de Estado colombiano respecto a la solicitud hecha por los congresistas. “Dentro de mí están los principios que creo fueron por los cuales luchó Bolívar, que era una democracia justa, y por los cuales se fundó el M-19 por unos caribeños de Ciénaga y de Santa Marta, y algunos profesores constitucionales en Barranquilla, que hablaban del proyecto democrático como una necesidad para Colombia, pero también para América Latina y, por tanto, para donde nació Bolívar, es que prima la democracia”, agregó el presidente.

Petro enfatizó en dicho evento que “el problema del 10 de enero” lo resolverán ese día y enfatizó en que él no es un dictador. “A mí me dicen dictador. Yo prefiero morirme a ser un dictador. No soy adicto al poder, porque los adictos al poder matan al pueblo por miles, y ya lo hemos visto en la historia reciente de Colombia”, expresó el mandatario.

En el mismo evento, Gustavo Petro continuó su arremetida contra los congresistas tras la no aprobación de la Ley de Financiamiento. “Maldito el parlamentario que a través de las leyes destruye la prosperidad de su propia tierra, de su propio pueblo”, declaró el líde político.

Desde que se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela, la posición de Colombia respecto a los resultados ha sido dudosa, pues mientras ya hay integrantes que han reconocido a Edmundo González Urrutia como vencedor de dichos comicios, el gobierno de Petro ha dicho que aunque espera la revelación de las actas para reconocer los resultados, no romperá las relaciones con el vecino país.

“Nosotros no vamos a romper relaciones con Venezuela porque consideramos que esto es una medida que rompe la política de buena vecindad”, dijo el vicecanciller, Jorge Rojas, días atrás luego de que se diera a conocer la petición de la Cámara de Representantes al presidente Petro.

Sigan leyendo: ¿Por qué se cayó la reforma tributaria? Así quedaron las cuentas del Gobierno Petro, pero aún hay plata sin ejecutar

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD