El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en la noche de este martes a favor de la congresista Yidis Medina.
Según el Tribunal, la excongresista fue víctima de seguimientos e interceptaciones ilegales propiciadas por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por lo que el Estado deberá pagarle 100 salarios mínimos de reparación.
Así mismo, el tribunal fijó un plazo de 30 días para que el Estado adelante un acto de desagravio a favor de la excongresista y le ofrezca excusas por los daños causados.
Según la corte a Medina se le vulneraron los derechos fundamentales a la dignidad, honra y al buen nombre.
Según el Tribunal las interceptaciones fueron realizadas para desprestigiar la labor de Medina en el legislativo involucrándola con grupos armados ilegales como el Eln.
Así mismo fueron tenidas en cuenta las decisiones de la Corte Suprema de justicia en contra de los exdirectores de ese organismo María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.
Medina fue condenada a 32 años en primera instancia por el supuesto secuestro de tres exfuncionarios de la alcaldía de Barrancabermeja y después fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia. La defensa de la excongresista siempre apeló a que su relación con grupos armados al margen de la ley eran producto de un montaje.
Cabe anotar que Yidis Medina fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por haber vendido su voto a favor del acto legislativo que aprobó la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.