La decisión de imponer a Yamil Arana, gobernador de Bolívar, el arresto penitenciario, no es un tema de ayer. El Juzgado Tercero Penal Municipal de Cartagena lleva en el caso 14 años.
La denuncia contra la Gobernación de Bolívar, o quién esté a cargo; en este caso el gobernador Yamil Arana, se remonta a hace 14 años y se debe la presunta violación a los derechos fundamentales al Mínimo vital, Debido Proceso, Igualdad y Seguridad Social de Edmon Feliz Pérez, un adulto mayor de 82 años.
El caso ya recorrió todas las instancias de la justicia contenciosa administrativo laboral, y desde hace aproximadamente cuatro años, en el 2020, salió la última sentencia que ya se encuentra ejecutada en favor del señor Feliz para que reliquidaran su pensión, conforme lo ordena la ley, “y se le paguen retroactivos a que los que él tiene derecho”, explica su apoderado, el abogado Raúl Bustamante.
La solicitud se ha venido haciendo desde el gobierno del ex gobernador Vicente Blel, a quién en calidad de representante de la gobernación, se le solicitó el pago y el cumplimiento de la sentencia.
Pero esto no ha sido posible en su totalidad, por lo cual teniendo en cuenta la situación de salud del señor Feliz, quien cumple 83 años, este año, y sufre de Alzheimer y problemas cardíacos, su defensa presentó una acción de tutela para agilizar el pago ante la Gobernación de Bolívar.
Libardo Álvarez, secretario, durante la administración de Blel, dio cuenta que en septiembre de 2023 se recibió en el Despacho, por reparto de oficina de asignaciones, la acción de tutela presentada por el señor Feliz contra la Gobernación de Bolívar; a la que Manuel García, entonces director del Fondo Territorial de Pensiones, respondió que esta “no era una instancia ordinaria para obtener beneficios particulares o económicos, sino un instrumento constitucional que tiene como finalidad la protección de los derechos fundamentales”, declarándose improcedente.
El fallo fue impugnado por la defensa y esta impugnación fue concedida ante el Juzgado Penal del Circuito en turno del Distrito.
Le puede interesar: ¿Yaper? Los españoles no quieren devolver el Tesoro Quimbaya
Yamil en el caso
El desacato que hoy sanciona a Yamil Arana en arresto por tres días en establecimiento penitenciario, con una multa de tres salarios mínimos a favor del Consejo Superior de la Judicatura, es una de las herencias que el exgobernador Blel le deja a Arana
El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cartagena, instó a la Gobernación de Bolívar el pasado 3 de noviembre, a cumplir con una sentencia del 8 de julio de 2019 en un plazo de 10 días hábiles, bajo la amenaza de incurrir en desacato en caso de incumplimiento.