Al menos 53 incendios forestales se encuentran activos en todo el territorio nacional. De estos 19 están controlados, según declaró el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.
El funcionario explicó que las conflagraciones afectan a Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca y dejó claro que estas no comprometen a terrenos de reservas forestales, parques naturales y/o páramos.
Para la atención y respuesta de los incendios de cobertura vegetal se ha dispuesto de 43.600 miembros de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sngrd). Se cuenta con 42.800 herramientas manuales entre batefuegos, azadones, motosierras, rastrillos, bomba de espalda; 20 equipos (motobombas, plantas, piscinas); 74 vehículos (carrotanques, camiones, ambulancias) y 1.900 máquinas de bomberos, entre otras capacidades, esto con inversión de 5.237 millones de pesos.
Desde La Victoria (Caldas), a donde llegó para dirigir las labores de extinción de una de las grandes conflagraciones que se presenta actualmente en Colombia, Vallejo hizo un llamado a los colombianos para tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.
Al mencionar que la escasez de agua dificulta el trabajo para apagar las llamas, pidió a la ciudadanía ahorrar agua y energía, evitar hacer “quemas controladas” y denunciar a las personas que ocasionen daños al medio ambiente”.
Según el presidente Juan Manuel Santos, a la fecha van 3.293 incendios forestales en lo que va corrido del año, “lo que pasa es que se apaga un incendio aquí, aparece otro allá pero estamos avanzando, estamos encima de este problema”.