El estado de alerta del volcán Puracé, ubicado a 27 km al suroriente de Popayán (Cauca), cambió a amarillo a naranja desde este 3 de mayo, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Esto se debe a una evaluación, según los parámetros monitoreados, que registran sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos que emite el volcán.
Por tal motivo, se indica que ahora la probabilidad de que haga erupción es mayor, sin significar que vaya a ocurrir, ya que durante semanas el Puracé ha mostrado un aumento significativo de sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán.
“Como lo hemos advertido en varias ocasiones, científicamente es imposible predecir una erupción y cualquier volcán, mientras esté activo, puede hacer erupción en cualquier momento”, dijo John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC.
“Con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe prepararse y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre si hace una erupción considerable. Es fundamental no acercarse a la zona del cráter, ya que, las personas corren un gran riesgo de ser afectadas por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente”, agregó.
Entérese: Este es el presunto delincuente dado de baja en balacera en la que murió un Policía en Laureles
SGC recomienda a la comunidad que vive en inmediaciones del volcán Puracé, estar pendiente de cualquier información entregada por los canales oficiales de la entidad o de los medios de comunicación del país, con la finalidad de no caer en noticias falsas.
“Invitamos a las autoridades locales, nacionales y actores encargados de la gestión de riesgos en el país a tomar decisiones en pro del bienestar de las personas con base en la información científica proporcionada por el SGC, que obedece a años de estudio y monitoreo permanente de este volcán”, afirmó Julio Fierro Morales, director general del SGC.
Siga leyendo: Mujer sufrió quemaduras en su cuerpo luego de que su pareja le roció un líquido en Medellín