El Sistema Geológico Colombiano informó este viernes 5 de julio que el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, regresa a estado de alerta Amarilla luego de que, durante dos meses, estuvo en alerta Naranja.
De acuerdo a la entidad, esta decisión se tomó luego del resultado de la observación, el análisis y la evaluación integral del volcán que están ubicados a 27 kilómetros de Popayán, capital del cauca.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, las últimas semanas presentaron un descenso paulatino en la sismicidad dentro de la estructura del volcán. Entre el 30 de mayo hasta el 6 de junio fueron las tasas más altas de sismos.
Lea también: Volcán Nevado del Ruiz rompió récord de eventos sísmicos en un día, ¿qué significa esto?
Las razones por las cuales se había decretado la alerta Naranja fueron los cambios significativos en las emisiones de dióxido de azufre, dióxido de carbono y la deformación junto al aumento de la sismicidad.
El aumento de las emisiones de dióxido de carbono y dióxido de azufre se estaba presentando paulatinamente, mientras que el incremento en la sismicidad se presentó de manera súbita el 29 de abril.
Debido al descenso en estas variables, el nivel de alerta bajó. John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), explicó que el volcán entró en un proceso de estabilización, pero la alerta Amarilla indica que hay cambios en el comportamiento por encima de un nivel base.
Le recomendamos leer: Servicio Geológico reportó incremento en actividad sísmica de volcán Puracé (Cauca)
“No es que la sismicidad haya desaparecido, sino que se registra en menor cantidad. La deformación de la superficie sigue ocurriendo, pero hoy no presenta cambios abruptos. En cuanto a la desgasificación, las fumarolas permanecen, sin embargo, los valores tienen una tendencia a la baja”, declaró Londoño.
Por tal motivo, el SGC advirtió que cuando un volcán está activo, su actividad podría incrementarse en cualquier momento y hacer erupción, provocando que se regrese a una alerta Naranja o incluso se decrete una alerta Roja.
Puede leer: Se despertó otro volcán: aumentó posibilidad de erupción en el Puracé
También se hizo un llamado a las comunidades que están ubicadas en el área de influencia del volcán para que eviten acercarse al cráter, pues cuando está en alerta Amarilla es posible que se registren fenómenos que puedan generar daños graves a las personas como emisiones esporádicas de ceniza, sismicidad de fractura, formación de grietas y pequeñas explosiones en el cráter.
El volcán Puracé tiene dos cráteres, uno interno de 900 metros de diámetro y otro interno de 550 metros de diámetro y tuvo su última erupción de gran magnitud en marzo de 1977.