Ciudadanos colombianos que esperaban su cita para obtener el visado norteamericano quedaron en la incertidumbre luego de que Estados Unidos suspendiera la emisión de citas para este trámite consular en su embajada en Bogotá.
Los correos electrónicos de cancelación de las citas que se tenían programadas para el inicio de esta semana llegaron a los solicitantes de visas que esperaban realizar este trámite desde hace tiempo: “Estimado solicitante, su cita para trámite de visa o su cita para Centro de Atención a Solicitantes (CAST) para el día 27 de enero de 2025 ha sido cancelada”, señaló el mensaje por parte de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Todo comenzó luego de que el presidente Gustavo Petro se negara a aceptar vuelos militares estadounidenses que trasladaban deportados colombianos. “Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, escribió el mandatario en X, justificando su decisión de devolver los aviones.
Relacionado: Petro tuvo que recular y Colombia declaró superado “el impasse” con Estados Unidos
Esta postura no fue bien recibida por Washington y en cuestión de horas, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la suspensión de las citas para visas, endureció los controles migratorios en la frontera y aplicó aranceles a productos colombianos.
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá, había precisado que “el presidente Petro había autorizado los vuelos y facilitado todas las autorizaciones necesarias y luego canceló su autorización cuando los aviones estaban en el aire. Como demuestran las acciones de hoy, somos firmes en nuestro compromiso de acabar con la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de EE. UU.”.
La crisis diplomática se superó en horas de la noche del domingo, luego de que Colombia accediera a las condiciones de Estados Unidos para permitir el regreso de los connacionales deportados.
En el acuerdo se indicó que hasta que el primer avión cargado de deportados aterrice en suelo colombiano, las citas para visas seguirán suspendidas, según confirmó la Embajada de Estados Unidos y la Casa Blanca.