Solo en 2023, según la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), las autoridades registraron 630 feminicidios, lo que significa casi dos crímenes de este tipo cada día en el país, muchos de ellos cometidos por su pareja sentimental que no había sido denunciada por la víctima.
Lea también: Investigan el asesinato de una mujer dentro de su casa en el barrio San Rafael de Envigado
Eso fue lo que le ocurrió a Stefany Barranco, pues según la jefe de Bogotá Púrpura, mayor Viviana Alvarado, la mujer no había denunciado amenazas de su expareja ni tampoco tenía medidas de protección.
Barranco, de 32 años, madre de dos hijos y oriunda de Malambo, Atlántico, fue atacada con un cuchillo por su expareja mientras cumplía su turno de trabajo en una tienda de utensilios de cocina en el centro comercial Santafé. El hombre intentó quitarse la vida con la misma arma con la que atentó contra la mujer. Ahora está capturado y recibiendo asistencia médica en el hospital Simón Bolívar.
Tras este hecho, la mayor Alvarado reiteró el llamado a las mujeres que sean víctimas de violencias basadas en género a denunciar y así evitar una tragedia como la de Stefany y la de muchas otras que han sido asesinadas por su condición de ser mujer.
“La Policía Nacional invita a todas las mujeres colombianas y extranjeras residentes en nuestro país y, sobre todo, a la mujer bogotana, a que denuncie cualquier hecho de violencia basada en género, en el cual ella se sienta amenazada por su expareja sentimental, por su pareja o por cualquier otra persona que pueda quitarle la vida o lesionarla gravemente”, señaló la jefe de Bogotá Púrpura.
Entérese: Hallan muerto a Michael Leguizamón, presunto feminicida de Estefanía Franco durante el Día de la Madre en Soacha
Ojo a las señales
Si usted se encuentra en una relación o está pasando por una ruptura y en ella está recibiendo tratos desobligantes, controladores e incluso se ha llegado a la violencia física, ¡cuidado! Son señales de que está siendo víctima de violencia por parte de su pareja o expareja.
Una señal que salva vidas
Al igual que el Violentrómetro existe una señal con la que, si usted es víctima de violencia de género, puede alertar a su entorno.
Se trata de una señal en tres tiempos con la mano con la que la víctima puede alertar a alguna persona cerca de que está siendo víctima o podría serlo.
Puede leer: Los atroces crímenes en Antioquia que le descubrieron al “monstruo de Tabio”
La señal se realiza levantando la mano con la palma hacia afuera en dirección a quien le está pidiendo ayuda, luego se dobla el pulgar contra la palma y después se cierran los dedos restantes para terminar en forma de puño.
Líneas de emergencia
Recuerde que si quiere denunciar, pero no sabe cómo hacerlo, existen líneas telefónicas en las que puede exponer su caso, como el 123 de la Policía o las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número nacional 018000919748, o desde el celular marcando el 122.
La mayor Viviana Alvarado también recordó que existe la Línea Púrpura 155 y el número 018000112137 dedicados específicamente a atender estos casos.