Un gesto con su mano y la rápida reacción de las autoridades al reconocer la señal de auxilio le salvaron la vida a una mujer en riesgo de morir a manos de su pareja, presuntamente abusadora, en Cali.
El hecho ocurrió el martes en la estación Santa Librada del sistema de transporte MÍO, en la capital vallecaucana. Una pareja de jóvenes, aparentemente, se había colado en la estación y las autoridades, tras percatarse de la acción y al percibir el comportamiento sospechoso del hombre, estuvieron alerta.
La pareja estuvo varios minutos en la estación y luego, tras salir de ella, la mujer al parecer levantó una de sus manos y con una señal en tres tiempos (levantó la mano con la palma hacia afuera, dobló el pulgar contra la palma y cerró los dedos restantes en un puño) alertó a una auxiliar de Policía que estaba siendo víctima de violencia.
Lea aquí: La habría atacado en 24 oportunidades y ella intentó defenderse: se conocen detalles del asesinato de Isabella Mesa
La auxiliar, de acuerdo con videos de cámaras de seguridad, observa la señal, se devuelve al interior de la estación, busca el respaldo de uno de sus compañeros y salen corriendo tras el hombre, que al ver que es descubierto ejerciendo violencia contra su pareja intenta huir. El victimario, finalmente, fue detenido.
“En una rápida reacción, se logró interceptar al hombre. Confirmamos que minutos antes, dicho sujeto había lesionado a la mujer con arma blanca”, indicó la comandante del grupo de policía del sistema masivo MÍO, capitán Yiselly Córdoba.
La auxiliar de la policía contó a Noticias Caracol que tras lo sucedido, la joven víctima le contó que su pareja la tenía amenazada y que en varias oportunidades la había “intentado matar”.
Recuerde que si es una mujer víctima de violencia y se encuentra en una situación en la que no puede verbalizar la denuncia, puede realizar una señal en tres tiempos con una de sus manos para alertar a quien está a su alrededor.
La señal se realiza levantando la mano con la palma hacia afuera en dirección a quién le está pidiendo ayuda, luego se dobla el pulgar contra la palma y después se cierran los dedos restantes para terminar en forma de puño.