Varios manifestantes intentaron ingresar de forma violenta a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, donde no hubo ‘humo blanco’ para la elección de la fiscal general de la Nación que reemplazará a Francisco Barbosa.
Los hechos violentos se registran debido a que los manifestantes buscan presionar a los magistrados del alto tribunal para que se elija pronto a la nueva jefa del ente acusador, y así no quede de forma interina Martha Mancera, la cuestionada vicefiscal de la era de Barbosa.
Afuera del Palacio se escuchaba el enojo de la marcha gritando “impunidad” y “corruptos”, un claro señalamiento a los magistrados de la Corte.
En ese mismo escenario, algunos de los protestantes tomaron la reja que protege la sede de la Corte Suprema y empezaron a moverla con fuerza en un intento por derribarla e ingresar al Palacio de manera violenta.
De hecho, a las 2:30 p.m. también se conoció que un magistrado de la Corte habría intentado salir a pie del recinto y algunos manifestantes le lanzaron piedras y objetos que lo obligaron a defenderse.
Ante los disturbios, el presidente se pronunció sobre la situación de orden público a las afueras de la Corte y ordenó a las autoridades identificar a aquellos manifestantes que tienen “sitiados” a los magistrados.
Entérese: ¿Qué viene ahora en la Fiscalía si la Corte no ha elegido a ninguna de las ternadas?
“Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto, le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan”, informó Petro a través de X.
De fondo, en las movilizaciones en las diferentes ciudades de Colombia había un reclamo a la Corte Suprema de Justicia para que eligiera hoy a la nueva jefa del ente acusador, antes de la salida de Barbosa, el próximo lunes, y así evitar que Mancera quede como fiscal encargada.
Justo por ese nivel de inseguridad, se espera que la Corte se pronuncie en un par de minutos. El alto tribunal ya citó a una rueda de prensa esta tarde en la que manifestará que se siente sin garantías para seguir eligiendo a la nueva fiscal.
Por lo pronto, se sabe que el Director de la Policía está al frente de la situación que se presenta en el Palacio de Justicia, y ya se reunió con el presidente de la Corte, el honorable magistrado Gerson Chaverra Castro.
Lea aquí: Atención: embajador de Colombia en EE. UU. Luis Gilberto Murillo fue nombrado como canciller (e) tras suspensión de Leyva
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que está dispuesta la seguridad necesaria: “Además, hemos estado en contacto permanente con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Estamos atentos a cualquier situación que se presente”, fueron sus palabras en medio de una rueda de prensa.
A esta también asistió el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que no descarta hacer uso del UNDMO (antiguo Esmad) para dispersar a los manifestantes que están a las afueras del lugar.
La Corte volverá a sesionar el próximo 22 de febrero. Así que lo más probable es que la hoy vicefiscal Martha Mancera sea fiscal encargada —lo que significaría una derrota política para el mandatario— y su permanencia en el cargo dependería de cuánto tarden los togados en inclinarse por alguna de las candidatas.
Lea también: Mipofaamcol, la ONG que recusó a Petro por la terna fiscal
Por ese mismo contexto, los manifestantes han optado por consignar como “Mancera narcotraficante”, “fuera fiscal” y “elección ya para evitar más impunidad”.
Hasta ahora, las autoridades han logrado mantener el control de la sede y no se reportan heridos.
El presidente Petro aseguró que, quienes intentaron bloquear el Palacio de Jusiticia, al parecer eran infiltrados. Con video en mano, el mandatario evidenció el momento en el que los violentos fueron retirados por otros manifestantes.
“En mi gobierno no se permiten infiltrados en las marchas con objetivos políticos que no son los de los manifestantes. Esta personas enviadas para bloquear el palacio deben ser profundamente investigadas. La orden a la policía es despejar las puertas con respeto pero con contundencia. Punto”, advirtió el mandatario en sus redes sociales.