Avanzan los homenajes a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso de la República, donde su cuerpo reposa en cámara ardiente para que sus seres queridos y distintas personalidades de la política colombiana e internacional puedan darle el último adiós.
A ese lugar, al Salón de la Constitución, llegó en horas de la tarde la vicepresidenta Francia Márquez y el presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: El peso de la política: los enredos judiciales de Piedad Córdoba
Márquez dedicó unas palabras a la fallecida para exaltar su labor y reconocer que Córdoba fue quien abrió las puertas de la política a las mujeres negras en el país: “Yo no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo”, admitió.
Al lugar, un tiempo después, también llegó el presidente Gustavo Petro, quien además de solo estar un corto momento en el lugar, compartió con los familiares de la excongresista fallecida y les expresó sus condolencias por la muerte de la excongresista.
Francia le agradeció por creer en la paz y adentrarse en la selva para rescatar a los secuestrados: “Siempre me pregunté por qué a una mujer que hizo ese trabajo tan importante no se le reconoció y valoró. Ahora que estoy aquí entiendo las mezquindades de la política”, dijo.
El presidente no se demoró mucho en el acto solemne
Luego de la asistencia de Márquez, cerca de las 5 de la tarde el presidente Gustavo Petro también arribó al Salón de la Constitución para dar su pésame a los familiares de la congresista.
De su visita no quedan más que las fotos enviadas por la misma Presidencia, pues minutos antes los medios de comunicación fueron retirados del sitio y no se les permitió ingresar. Sin embargo, se puede ver que saludó a los hijos de la fallecida y se sentó a dialogar con ellos.
Por otro lado, Francia Márquez también reconoció que es el pueblo negro el que sabe “que ella siguió el legado de nuestros ancestros por romper las cadenas de la opresión y que fue una mujer que jamás guardó silencio”.
Casi terminando su intervención, la vicepresidenta y ministra de Igualdad hizo otra confesión y fue que ejerció por primera vez su derecho al voto para dárselo a Piedad Córdoba.
“A mis 18 años, cuando me permitió la ley votar, por la primera persona que voté fue por Piedad Córdoba, y voté por ella sin conocerla, porque vi a una mujer que se parecía a mí, que tenía mi mismo color de piel, que llevaba una historia de un pueblo en sus hombros, una historia de lucha”, indicó.
También le puede interesar: Las llamas no dan tregua en Santander: reportan cuatro incendios en Bucaramanga y uno más en Girón
Aunque el mandatario tenía previsto viajar a Tumaco para las jornadas de Gobierno con el Pueblo que se desarrollan allí durante toda la semana, se pudo conocer que aplazó dicho desplazamiento para el martes con el fin de asistir al homenaje.