En los corrillos políticos de Bogotá corre el rumor desde hace dos semanas de que Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, podría ser candidata presidencial en 2026.
El rumor tomó más fuerza cuando Luis Carlos Vélez, director de la emisora La FM, lo comentó al aire en su programa mañanero de noticias.
Y este miércoles subió de temperatura cuando se armó tremendo cruce de mensajes entre Claudia López y Vicky Dávila en la red X.
Dávila publicó un duro mensaje con respecto a la balacera que se produjo en la mañana en el parque de la 93 en la que murió un empresario. Escribió: “La ciudad Gótica en la que se ha convertido Bogotá es la más “dulce herencia” que dejó Claudia López”.
Lea más: “No representa la oficialidad del partido”: presidente de los Conservadores por la designación de la MinDeporte
No se demoró la exalcaldesa Claudia López en responder con otro trino: “Suerte en la campaña Vicky. Que la hagas de frente, sin portadas y sin careta”, haciendo alusión a que Dávila estaría en campaña a través de la revista que dirige.
Además, mencionó: “Logré la mayor reducción de homicidio en 63 años y reduje otros 8 delitos de 12 que medimos. Pero eso no es suficiente. Mientras nos falten 6.000 policías y sigan el asalto, el sicariato y la impunidad, la ciudad seguirá en zozobra”.
Y quien fuera el secretario de Gobierno de Claudia Gómez, Luis Ernesto Gómez, también salió a respaldarla. “El “tono periodístico” de la candidata presidencial @VickyDavilaH”, señalando el trino de la directora de Semana.
Entérese: Las empresas también sintieron el menor crecimiento de la economía en 2023
Dávila evitó referirse al tema específico de la campaña y le respondió una vez más a Claudia López: “Bla, bla, bla... aquí la única verdad es que usted no hizo NADA por la seguridad de Bogotá y los ciudadanos están pagando las consecuencias, en medio del terror”.
Y añadió dirigiéndose a López: “Usted despreció la seguridad, despreció, maltrató y culpó a la Policía, por conveniencia. Usted permitió que el crimen se apoderara de Bogotá. Esta es su nefasta herencia. No valen las excusas ni las cortinas de humo”.
¿Vicky Dávila va a ser candidata?
La directora de Semana, Vicky Dávila, evita hablar de una posible candidatura y, a quien le pregunta sobre el tema, ella le responde que está concentrada haciendo su trabajo periodístico y que no está pensando en eso.
Sin embargo, no parece ser tan contundente al decir que lo descarta del todo. Aunque a quienes le han preguntado les dice que definitivamente no, casi con tono de molestia porque la pongan a jugar en el terreno de la política.
Quienes la conocen dicen que ella defiende mucho su trayectoria periodística que ha construido a lo largo de 32 años, y que puede llegar a entender, incluso, que ponerla a sonar como candidata tendría el propósito de quitarle piso a las investigaciones que viene haciendo sobre el presidente Gustavo Petro y su Gobierno. Tal vez por esta razón ella no entra a controvertir de frente el asunto de la candidatura.
Entre analistas políticos no descartan del todo la posibilidad de que Vicky Dávila sea candidata, teniendo en cuenta que la realidad electoral ha demostrado que en varios países de América Latina han logrado ganar figuras nuevas en la política, como sería en este caso Dávila.
Está el caso de Javier Milei, que dos años antes era un relativo desconocido en la política de Argentina, y se lanzó y ganó.
Eso sin contar que los personajes que como Milei y Bukele, más allá de sus posiciones políticas, han mostrado conectar con poblaciones latinas agotadas de los políticos gracias a un discurso directo y sin pelos en la lengua, como el de Vicky Dávila.
Además, para nadie es un secreto que Gabriel Gilinski, dueño de la Revista Semana, siempre ha estado interesado (como muchos empresarios) en el poder y no sería raro que le sonara también el eslogan de Vicky Presidente.
En el caso de Colombia todavía faltan 2 años y tres meses para las elecciones, de manera que si bien hoy Vicky Dávila está dedicada a su tarea de ser directora de la Revista Semana, no es del todo descabellado que en algún momento decida aceptar la propuesta de ser candidata.
Con razón Claudia López, en su condición de mujer y de no tener pelos en la lengua, comienza a mandar misiles de palabras a la que podría ser una contenedora muy dura para sus aspiraciones presidenciales.