La Agencia de Defensa Jurídica del Estado tiene nueva cabeza. Tras dos meses de la polémica salida de Martha Lucía Zamora por roces con el canciller suspendido, Álvaro Leyva, a ese cargo aterrizó el exmagistrado del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren.
En la página web de Presidencia quedó subida su hoja de vida con lo que prácticamente se oficializa su llegada al Gobierno Petro. Por ahora, lo único pendiente es que se expida el decreto y el mandatario lo posesione oficialmente en los próximos días.
Gómez recibe una papa caliente y es el tema de la licitación de pasaportes que carga una demanda de más de 117 mil millones de pesos interpuesta por la firma Thomas Greg & Sons. El nuevo director tendrá que participar en una estrategia de defensa.
En diálogo con EL COLOMBIANO, Gómez Aranguren habló sobre sus pretensiones en el cargo y el ánimo con el que espera enfrentarse a la polémica del momento.
Uno de los mayores retos que recibe en el nuevo cargo es todo lo relacionado a la licitación de pasaportes que ya dejó por fuera a Martha Zamora, exdirectora de la Agencia. ¿Cuál será su compromiso y su postura frente al tema?
“De eso estoy casi virgen. Ya veremos de qué manera abordaremos el tema. En todo caso, todo está en las leyes. Todo lo que suceda será dentro del marco del derecho de manera estricta”.
¿Cómo se enteró de su designación en el cargo entonces?
“Yo hace 8 años egresé de la justicia y estaba ejerciendo mi actividad privada en el ramo del litigio y la actividad académica. Desde Presidencia me comunicaron que si tenía la posibilidad de ocupar ese empleo y mi experiencia es resolver en términos litigiosos lo que pasa en la rama ejecutiva, entonces es una experiencia nueva que quiero probar y me siento preparado”.
¿Qué va a pasar con la demanda contra el Estado de 117 mil millones de pesos que interpuso Thomas Greg and Sons?
“He tenido mucho conocimiento de cómo funcionan las acciones y qué sucede cuando se revoca una asignación de licitación. La verdad no es tan complicado. La gente se asusta y se preocupa pero hay mucha jurisprudencia que desarrolla el asunto. A uno le parece fatal que las finanzas públicas se vean involucradas, pero en realidad solo se tendría que reconocer lo que se gastó en la licitación, no lo que se esperaba devengar”.
¿Cuál será su postura frente a las contradicciones, las versiones encontradas en el tema de la licitación de pasaportes y con el canciller suspendido?
“La única vocación con la asumo el cargo es de servicio. Apaciguar los ánimos y proteger el dinero de todos los colombianos. Queremos que los procesos sean transparentes”
Una carrera de 38 años dentro de la Rama Judicial
Gómez es abogado de la Universidad del Cauca. Pasó por la Universidad de Salamanca, de España, para realizar estudios de postgrado en Derecho Administrativo, un área en la que es especialista por la Universidad Santo Tomás. También arribó la Universidad Angelicum, de Roma, para graduarse en un diplomado en Derecho Internacional Humanitario.
El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá cita que el exconsejero de Estado es tratadista en derecho administrativo y ha sido docente de Derecho Público desde 1988 en universidades como la Santo Tomás, la Nacional, la Libre, la del Cauca, la Pedagógica y Tecnológica de Tunja, entre otras.
Se desempeñó como juez municipal, de familia, civil de circuito y de instrucción criminal; en otros veinte fue magistrado del Tribunal Administrativo de Bogotá, y luego cumplió su período en el Consejo de Estado.
Fue vicepresidente de esa Corte en 2011 y presidente en 2012. Ahora estará al frente de una entidad que debe proteger los intereses del Estado en medio de millonarios litigios.