x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Todo lo que debe saber sobre la nueva vacuna contra el neumococo

Se les podría aplicar a unos 3,6 millones de niños y niñas en los próximos 5 años.

  • El neumococo es especialmente peligroso para los niños menores de dos años, por lo cual se les aplica la vacuna a partir de que cumplen dos meses de edad. FOTO Juan Antonio Sánchez
    El neumococo es especialmente peligroso para los niños menores de dos años, por lo cual se les aplica la vacuna a partir de que cumplen dos meses de edad. FOTO Juan Antonio Sánchez
06 de abril de 2022
bookmark
3
dosis tienen las vacunas contra neumococo que se aplicarán a niños en Colombia.

El Ministerio de Salud anunció que a partir de la última semana de abril comenzará a aplicar una nueva vacuna contra el neumococo. Es una decisión histórica, pues combate más tipos de neumococo que las vacunas que se habían usado antes y podría garantizar la protección de unos 3,6 millones de niños y niñas entre el 2023 y el 2028, según las proyecciones poblacionales del Dane.

Las nuevas dosis, además, servirán para proteger a los niños y niñas que nacieron a partir de febrero pasado, pues la primera dosis se aplica a los dos meses de edad (ver radiografía), la segunda a los cuatro meses y la tercera a los 12.

En la cartera ministerial remarcaron que la vacuna que se estaba usando hasta ahora –conocida con el nombre de PCV10– es segura y efectiva, pero se espera que la nueva vacuna –llamada PCV13– refuerce la protección de todos los menores de un año.

¿A qué se debe el cambio? Desde la cartera de Salud le dijeron a EL COLOMBIANO que “con la antigua vacuna se pudo impactar en la neumonías y meningitis producida por los serotipos en la vacuna PCV10 y con la introducción de esta nueva vacuna, se espera impactar en los nuevos serotipos que están contenidos en la vacuna PCV13”.

Iván Felipe Gutiérrez, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, explicó que el neumococo se clasifica en más de 100 tipos –o serotipos– de bacterias, los cuales reciben una denominación a partir de un número y a veces una letra.

Desde el 2015 organizaciones como la Sociedad Colombiana de Pediatría comenzaron a identificar la circulación de tres serotipos del neumococo, denominados 19 A, 6A y 3, para los cuales la PCV10 no brinda protección. “Es una vacuna tan buena que los serotipos de los que protegía habían venido desapareciendo en los últimos años”, indicó Gutiérrez.

A este fenómeno de aumento y disminución de algunos tipos de bacterias se le conoce como recambio de serotipos. De acuerdo con Gutiérrez los tres serotipos que estaban comenzando a dominar despertaban preocupación porque pueden causar infecciones más graves como neumonía y meningitis.

“Adicionalmente, el serotipo 19A se asocia a la resistencia. Cerca de la mitad de los serotipos 19A ya no son sensibles a la penicilina, que era un antibiótico que usábamos comúnmente para combatir el neumococo”, explicó Gutiérrez.

El riesgo del neumococo

Como el coronavirus, el neumococo es especialmente peligroso para grupos poblacionales específicos como los adultos mayores de 65 años y las personas que tienen otras enfermedades de base que afectan sus defensas. Para los niños menores de dos años puede ser especialmente peligrosa, pues puede desencadenar una meningitis, que es una infección que afecta a los tejidos del cerebro y la médula espinal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en niños menores de cinco años la enfermedad neumocócica puede causar sordera, daño cerebral y hasta la pérdida de extremidades como brazos y piernas. En Estados Unidos uno de cada 12 niños que sufren meningitis neumocócica acaban muriendo.

Solo entre enero y febrero de este año, el Instituto Nacional de Salud reportó que en Colombia se registraron 149 casos de meningitis bacteriana y enfermedad meningocócica.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud señalaron que esta vacuna servirá para “disminuir la mortalidad en los niños por infección respiratoria y contribuirá a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para derrotar a la meningitis para el 2030”.

Para Gutiérrez se trata de una decisión “histórica” que no solo les dará protección a los bebés vacunados, sino que que protegerá a sus familias y podría disminuir la necesidad de usar antibióticos para tratar el neumococo. “La resistencia bacteriana nos afecta a todos”, dijo Gutiérrez

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD